Air France, KLM, Finnair, Singapore Airlines y Lufthansa suspendieron el sobrevuelo del espacio aéreo de Bielorrusia, luego del desvío de un vuelo de Ryanair para detener a periodista opositor, que la ONU exige liberar.
En el caso de las aerolíneas francesa Air France, holandesa KLM y finlandesa Finnair, la decisión responde a una recomendación de la Unión Europea (UE), que cerró la víspera su espacio aéreo a aviones de Bielorrusia y adoptó sanciones contra el régimen del presidente Alexander Lukashenko.
UE, Air France, KLM, Finnair, Ryanarin, Singapore Airlines, Lufthansa
"Air France tomó conocimiento de las conclusiones del Consejo Europeo y en consecuencia suspende hasta nueva orden el sobrevuelo de sus aeronaves del espacio aéreo (bielorruso). Las aeronaves ya en ruta tendrán su plan de vuelo modificado", anunció la aerolínea francesa en un comunicado en la noche del lunes al martes (25.05.2021).
KLM y Finnair también indicaron poco después que sus aviones evitarán ese espacio aéreo. "Estamos siguiendo la directriz de la UE y no hay vuelos planeados para sobrevolar el espacio aéreo de Bielorrusia", indicó asimismo la compañía irlandesa originalmente afectada, Ryanair, líder en Europa del sector de bajo coste. El grupo aerocomercial alemán Lufthansa había hecho lo mismo en la noche del lunes.
DW