Viernes, 16 Julio 2021 10:42

Lacalle Pou: Van crecer los emprendedores

Escrito por

“Las micro, pequeñas y medianas empresas son las que mueven al país”, dijo el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, al inaugurar, junto a la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, el primer Centro Pyme de Uruguay, ubicado en Melo, Cerro Largo. 

El país necesita crecer y lo hará con quienes emprenden, “con la gente que le pone el hombro”. Remarcó la importancia de contar con un espacio de asesoramiento.

Además del presidente y la ministra, presenciaron el evento, la presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez; y sus directores, Martin Ambrosi y Federico Perdomo; y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.

Los centros Pyme son una iniciativa de la ANDE que busca brindar las herramientas para fomentar el crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de las personas emprendedoras. El espacio otorgará apoyo profesional sin costo y múltiples servicios a usuarios de todo el departamento.

Lacalle Pou insistió en que es fundamental que haya un lugar donde consultar, solicitar créditos, donde poder “recostarse”. Afirmó que es importante que exista una oficina para hacerlo, ya que las relaciones personales siguen guiando al mundo, sobre todo cuando uno emprende invirtiendo todo lo que tiene, dijo.

Las medidas implementadas durante la pandemia no solo son medidas de urgencia, sino también de crecimiento, ya que el país necesita crecer, y lo hará con los que emprenden, con la gente “que le pone el hombro” a la situación, argumentó.

Por otra parte, dijo que se estudian temas que hacen a la prosperidad y el desarrollo del departamento de Cerro Largo, como serían la concesión del aeropuerto departamental y la instalación de una zona franca. Remarcó la importancia de contar con políticas reales de frontera. “Esas son las cosas que se quiere impulsar”, afirmó.

La ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, remarcó el compromiso del Gobierno con las micro, pequeñas y medianas empresas, e informó que este tipo de emprendimientos conforman el 90% del total. Además, señaló que las dos terceras partes del empleo privado y el 40% del producto generado provienen de este sector. “Si a las pequeñas empresas les va bien, a Uruguay le va bien”.

Arbeleche analizó los apoyos brindados desde el Gobierno como los créditos otorgados a través del Banco República, ANDE y el mecanismo SIGA, garantizados por el Estado para generar liquidez en las empresas; las prórrogas de los tributos, y la correlación entre aportes y facturación en empresas del Literal E. “Si a la empresa le va mejor paga más impuesto, pero cuando está con poca actividad los impuestos tienen que ser menos”, indicó.

También hizo mención a la Ley 19.942, promulgada por el Parlamento Nacional en marzo, que comprende medidas para mitigar el impacto de la emergencia sanitaria, apoyos de exoneración en seguridad social, facilidades tributarias y de pago.

En cuanto a la novena ronda salarial, Arbeleche informó que es la primera vez que las micro empresas tendrán lineamientos diferentes al resto. “No pueden tener las mismas reglas de juego”, manifestó.

La titular de ANDE, Carmen Sánchez, celebró la concreción de brindar servicios de desarrollo empresarial de calidad en todo el territorio nacional. Además, informó que en el correr del año se instalarán 18 centros pymes más, uno en cada departamento.