Viernes, 16 Julio 2021 11:05

Pérdida de salario "resiente el consumo interno"

Escrito por

El pasado 7 de julio, el Poder Ejecutivo presentó los lineamientos para la 9ª ronda de Consejos de Salarios del sector privado, dado que la mayor parte de las resoluciones adoptadas en el marco de la ronda anterior vencieron a fines de junio. 

Según explicó al Portal del PIT-CNT, la economista Alejandra Picco, los lineamientos presentados por el Poder Ejecutivo no dejan "casi" margen para la negociación y decididamente, "rompen la lógica de la negociación", por lo que hay una postura clara de rechazo a las pautas, tal como vienen del gobierno.

En un documento elaborado por el Instituto Cuesta Duarte (ICD), cuestiona que los lineamientos para la 9ª ronda de Consejos de Salarios "se basan nuevamente en la idea de que los trabajadores resignen salario en pos de una recuperación del empleo, que no depende de los mismos, ni tampoco debería asentarse en éstos. La recuperación salarial es pospuesta para la mayor parte de trabajadores; a la vez que un conjunto importante de ocupados, asalariados que perciben en su mayoría entre 22 y 25 mil pesos mensuales, volverán a ver reducido su poder de compra por otro año más. Esto no solamente impacta negativamente en los ya deprimidos ingresos de los hogares y en el empobrecimiento de la población, sino que resiente el consumo interno y posterga la recuperación de un grupo importante de sectores y emprendimientos, que se basan en el mismo. Esperar una vez más que la economía derrame para luego equiparar solamente va a hacer que la salida de la crisis sea mucho más lenta y fundamentalmente, mucho más desigual".

La integrante del Instituto Cuesta Duarte, dijo que la propuesta del PE "claramente tiene aspectos muy negativos" para los asalariados. Así las cosas, desde el PIT-CNT se tiene una mirada "muy crítica" sobre estos lineamientos. Precisamente, la economista Picco remarcó que tal como está planteado el escenario proveniente desde el Poder Ejecutivo, "casi no hay margen para la negociación".

Afirmó que estos lineamientos presentados, refieren a sectores muy o poco afectados negativamente por la pandemia, pero nada dice en relación a los que se vieron notoriamente beneficiados, como el sector agroexportador, donde los salarios que se pagan son "muy bajos".

El movimiento sindical colocará especial atención en las cláusulas no salariales para buscar otras vías que impliquen romper la lógica de la pérdida salarial que propone el gobierno, señaló.

De acuerdo a lo propuesto por el PE, habrá unos 50 mil trabajadores que ganan entre 20 y 25 mil pesos que volverán a perder salario. Son trabajadores que pertenecen a sectores que se han visto resentidos, golpeados, mucha gente ya ha pasado por el seguro de paro y a muchos seguramente se les han recortado horas de trabajo.