Miércoles, 21 Julio 2021 11:49

Sinovac, pierde efectividad al sexto mes

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Neutralización de vacuna Sinovac decae a partir del sexto mes, confirma estudio chileno en Fase III.

En ese período la inmunización es siete veces inferior al pico de rendimiento.

La investigación de la Pontificia Universidad de Chile analiza la necesidad de la tercera dosis.

Neutralización de vacuna Sinovac decae a partir del sexto mes, confirma estudio chileno en Fase III

El estudio fue publicado hoy por El País y dado a conocer por la Pontificia Universidad Católica de Chile en base a una investigación en Fase III.

En tres de cada cuatro vacunados con Sinovac se encontraron anticuerpos neutralizantes a seis meses de completada la inmunización, dice el informe.

Hay que recordar que en Uruguay el 69% de las dosis administradas son de esta vacuna.

Sin embargo, se comprobó las advertencias primarias sobre la vacuna china: desde los 6 meses las defensas contra el Covid-19 tienden desaparecer.

Esto es más importante cuando las personas enfrentan alguna de las nuevas variantes del COVID-19, lo que avala la hipótesis que se maneja Uruguay y en otros países del mundo sobre la necesidad de un refuerzo de la vacuna.

El estudio chileno demuestra que a dos semanas de la segunda dosis, o lo que es lo mismo a partir del día 42 luego de la primera dosis, se detectan los niveles más altos de anticuerpos. Estos continúan en rangos “altos” durante unas semanas y luego empiezan a caer. Pasados los 180 días de la primera dosis (o 152 días de la segunda), el nivel de anticuerpos encontrados entre los voluntarios es siete veces inferior al punto de más alto rendimiento.

La vacuna del laboratorio chino Sinovac -o Coronavac, su marca- funciona para cualquiera de las mutaciones del virus hasta ahora halladas en Uruguay.

De todos modos, la neutralización decae en las variantes como la Alfa, la Delta o la P1. En el caso de la Delta el suero de los vacunados es diez veces menos potente que con la cepa original.

El catedrático chileno de Inmunología Gualberto González dijo que antes de determinar si la tercera dosis es necesaria hay que alcanzar dos tipos de evidencias: cómo evolucionan los anticuerpos neutralizantes que se localizan en la sangre y cómo la vacuna se comporta en el terreno.

Subrayado