Miércoles, 21 Julio 2021 11:54

Canelones: Sin votos para fideicomiso

Escrito por
Canelones: Sin votos para fideicomiso Intendente de Canelones, Yamandú Orsi.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, pidió a ediles de la coalición que votaran en bloque por la negativa. 

El millonario fideicomiso de obras propuesto por la Intendencia de Canelones no será aprobado.

El edil batllista Alberto Costa no votará a favor como se especulaba. Era el voto número 21 que necesitaba la administración del frenteamplista Yamandú Orsi para obtener la mayoría necesaria para sancionar el financiamiento.

Días atrás, el dirigente de su sector en Canelones, Heber Duque, había dado pistas sobre lo que podía suceder.

Duque había declarado que el edil Costa tenía la disposición a apoyar el plan dejando de lado "la parte política". Y sugirió que en un momento de crisis como la pandemia las obras públicas jugaban un papel decisivo en la dinamización de la economía.

Sin embargo, el Partido Colorado pidió al legislador comunal disciplina partidaria. Duque y Costa responden al sector Batllistas, liderado por Julio Sanguinetti.

Según la Diaria, el sector más votado dentro del lema, Ciudadanos, que dirige el ministro de Medio Ambiente Adrián Peña y no tiene representación en la Junta de Canelones, le pidió al expresidente que intercediera ante los colorados locales para que desistieran de votar.

Sanguinetti se “comprometió” a pedirle a su edil que no votara el fideicomiso si se llegaba a dar el escenario en el que el voto que definiera la aprobación fuese el colorado, informó La Diaria basada en fuentes políticas.

Esta aspecto terminó de despejarse cuando el Partido Nacional también decidió votar en contra y en bloque contra el proyecto de fideicomiso.

El sector liderado por Sebastián Andújar , que era el que más abierto estaba a dialogar, resolvió no apoyar la votación para mantener los buenos términos de la coalición multicolor. El nacionalismo tiene tres sectores representados y no había acuerdo entre ellos sobre cómo proceder.

Sobre la tarde del martes estaba previsto iniciar la sesión ordinaria del plenario de la Junta Departamental de Canelones, que tenía entre los puntos del orden del día la autorización a la comuna canaria.

Antes de entrar a la sesión, el sector de Andújar emitió una declaración: “Este tipo de decisiones no se caracteriza por ser de las fáciles y mucho más para aquellos que deploramos una práctica muy común en la política de ‘cuanto más mal, mejor’, las mismas siempre deberían sustentarse en el resultado de un profundo análisis y discusión sobre la conveniencia o inconveniencia, mucho más cuando lo que puede estar en juego es la viabilidad a futuro de una administración departamental versus la necesidad de obras de infraestructura que deberían repercutir en la calidad de vida de los habitantes de mi departamento”.

El organismo legislativo canario tiene 31 integrantes, 20 ediles del Frente Amplio (FA), 10 del PN y uno del PC.

Los frenteamplistas requerían un voto más para poder aprobar el fideicomiso.

Subrayado

 

Modificado por última vez en Miércoles, 21 Julio 2021 11:57