Jueves, 29 Julio 2021 11:17

Test rápidos de diagnóstico de hepatitis C

Escrito por

En el marco del 28 de julio, Día Mundial contra las Hepatitis, la intendenta Cosse informó que se realizarán tests rápidos para diagnosticar la hepatitis C en la red de policlínicas departamentales. 

La intendenta de Montevideo informó de esta acción en conferencia de prensa por el lanzamiento de la campaña “Uruguay libre de Hepatitis C”, realizado en la sala Ernesto de los Campos del edificio sede.

En esta actividad participaron también el director nacional de Salud, Miguel Asqueta; el director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Juan Faroppa; la directora de la División Salud de la Intendencia de Canelones, Aracelis Delgado; el director del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de la República, Gustavo Tamosiunas; y la secretaria de la Asociación Comunidad Hepatitis C Uruguay, Victoria Izquierdo.

Este año el Día Mundial contra las Hepatitis tiene como lema “La hepatitis no puede esperar”. En ese sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) diseñó un plan internacional para erradicar las hepatitis víricas para el año 2030.

La hepatitis C es una enfermedad que afecta al hígado y es causada por el virus que lleva el mismo nombre. Los casos pueden derivar en hepatitis agudas –leve dolencia de algunas semanas– o crónicas–de afectación de por vida–, según la OMS.

El diagnóstico y la prevención son clave para evitar el desarrollo más grave de la enfermedad, al iniciar con mayor antelación los tratamientos. La hepatitis C diagnosticada a tiempo tiene cura.