Viernes, 30 Julio 2021 11:47

Funcionarios del MIDES se movilizan

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Unión de Trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social (UTMIDES), se movilizó el jueves 29/7/21) en las inmediaciones del Palacio Legislativo, en el marco de un paro parcial contra la ley de Rendición de Cuentas que "precariza y vulnera derechos". 

Dentro del recinto, el ministro Martín Lema compareció ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes, defendió el proyecto de Rendición de Cuentas que en su artículo 5 precariza aún más las condiciones de trabajo de 500 trabajadoras y trabajadores del MIDES.

La secretaria general de UTMIDES, Lucía La Buonora, explicó al portal del PIT-CNT que uno de los principales reclamos de los trabajadores es que el proyecto de Rendición de Cuentas modifica el estatuto del funcionario público en relación a las condiciones de trabajo "y no paso por la negociación colectiva, lo cual es violatorio de la Ley de negociación colectiva del sector público". La Buonora informó que todos los sindicatos y la COFE se enteraron del proyecto de ley una vez que ya estaba en el Parlamento.

Según UTMIDES, la derogación del artículo 92 del Estatuto del funcionario público está pensado "casi en exclusividad" para el MIDES. "Hay 500 personas que una vez que esta ley entre en vigencia, les van a cambiar sus formas contractuales por una ley de Rendición de Cuentas que -insistimos- nunca pasó por la negociación colectiva".

Otro de los puntos de contradicción para el sindicato, está relacionado a los recortes salariales que se pretenden naturalizar por parte del gobierno, mientras que al mismo tiempo, se le aumenta el salario a un director nacional. "En la situación actual del país es una pésima señal. En nuestros programas tenemos cada vez menos recursos para brindarle a la población, nosotras mismas estamos perdiendo fuentes de trabajo y salario real de manera permanente, al igual que los empleados y empleadas del sector privado, y por tanto nos parece un nivel de insensibilidad muy grande que estén dando esas otras señales, es algo totalmente desatinado", remarcó.

En 2020 cuando la pandemia golpeaba a la población, el gobierno decidió aumentar el salario a siete directores del MIDES a través de la Ley de Presupuesto Nacional. "Creemos que no es momento para que el gobierno tome estas decisiones, en el momento del país en el que estamos", señaló la gremialista.