Reabre sala Zitarrosa

Escrito por

Se realizó el lanzamiento oficial de la temporada 2021 de la sala Zitarrosa en el local de esta, con nuevas propuestas culturales para todos. 

Con participación de la directora del Departamento de Cultura de la Intendencia, María Inés Obaldía,y la directora de la División Promoción Cultural, Débora Quiring, el jueves 29 de julio en el local de la sala Zitarrosa se presentó la nueva temporada de espectáculos que se desarrollará este año.

Durante estos meses la sala Zitarrosa trabajó para volver a ser parte de un circuito accesible, inclusivo y de referencia en el encuentro, el disfrute y descubrimiento del mundo de la música y el audiovisual, así como para reconfigurarse como un centro cultural de referencia a nivel territorial, nacional e internacional.

María Inés Obaldía destacó “la felicidad de encontrarnos nuevamente, volver al abrazo del aplauso” y agregó que reabrir las salas culturales de la Intendencia significa "ser más poderosos a la hora del encuentro artístico con el otro”.

Ciclos y festivales

Guitarra Negra - El sábado 31 de julio a la hora 19.30 en el local de la sala tendrá lugar la Final de Guitarra Negra edición 2020.

El evento será con entrada libre y además se transmitirá a través de la cuenta de Facebook y el canal de Youtube de la sala.

Guitarra Negra es un programa promovido por el Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo que tiene por objetivo fomentar el encuentro y el desarrollo musical de artistas nacionales vinculados a la canción de raíz folclórica uruguaya y latinoamericana.

En esta instancia el jurado, integrado por Ana Prada, Jorge Nasser, Clarissa Prince y Washington Carrasco, premiará a las ganadoras y ganadores del concurso.

Cápsulas electrónicas es el nombre del nuevo ciclo musical que presenta la sala en coordinación con Ronda Mujeres.

Fue creado como un espacio para dar visibilidad a la música electrónica producida por artistas mujeres de la música nacional.

Cada martes de agosto, a la hora 20, se presentará una artista, compositora y productora nueva, con estilos diferentes que varían entre la música electrónica experimental, ambiental, el electro pop, el trip hop y el base soul. Las entradas pueden obtenerse a través de Tickantel.

Se trata de un ciclo que tiene como objetivo visibilizar y dar espacio a artistas mujeres y disidencias, del universo de la música y el audiovisual.

Algunas de las artistas que se presentarán este año son: Laura Falero, Mariana Lucía, Majo Hernández, Laura Canoura, Catherine Vergnes, Chenal, Rita Red Shoes (desde Portugal), Mónica Navarro - Corriente contraria, Ana Prada, Las Mantarrayas, Las Hijas de Mandela.

Volvé a tu casa es un ciclo con el que se invitará a artistas musicales, consagrados nacional e internacionalmente, a que vuelvan a subirse al escenario de su primera casa, el local de la sala Zitarrosa.

La primera banda con la que se dará inicio a este ciclo será La Triple Nelson.

En el marco del programa Crece desde el pie, este año la sala Zitarrosa llevará adelante una gira audiovisual y musical por las escuelas del territorio que se encuentren en contexto crítico. Para esto están trabajando junto con los municipios de Montevideo.

Festival Rodamundo. Con el propósito de acercar contenido cultural a niñas y niños durante todo el año, llega el Festival Rodamundo que se inaugurará en la sala Zitarrosa el 3 de setiembre.

Este festival se va a presentar en diferentes salas, tanto de la Intendencia como del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

La sala también tiene un espacio dedicado al cine nacional, en donde presentará funciones del Festival Internacional de Escuelas de Cine, el Festival de Cine Nuevo Detour, Llamale H y Tenemos Que Ver, Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos, y del ciclo Realizadoras en colaboración con la Oficina de Montevideo Audiovisual.

En agosto, ofrece funciones de las obras:

Prolexo, 1 y 7 de agosto, a la hora 19.

Historias de Verano, 12 de agosto, a la hora 20.

Festival DiverCine 2021, 14, 21 y 22 de agosto, a la hora 15, con entrada libre.

Las entradas para las dos primeras obras se pueden obtener a través de Tickantel.