Lunes, 02 Agosto 2021 12:26

El hambre aumentará en varias zonas de América

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Centroamérica, Haití y Colombia están entre los 23 lugares donde el hambre será más crítica en los próximos cuatro meses, según un informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos. 

La situación de la seguridad alimentaria en Centroamérica, especialmente en Guatemala, Nicaragua y Honduras, se espera que siga empeorando como resultado de la falta de lluvias en mayo y la previsión de que continúen por debajo de la media.

El informe destaca a Honduras como uno de los países donde la situación es más preocupante, dado que se espera que unos 3,3 millones de personas estén en situación de crisis, incluyendo a casi 615. 000 en situación de emergencia (fase 4 de 5 en la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria). Es probable que esto se vea agravado por el aumento precios del combustible y los alimentos.

Haití también está entre los países que más preocupan. El descenso previsto de la producción agrícola, debido a las lluvias irregulares, la inestabilidad política, la inflación y las restricciones relacionadas con el COVID-19, apuntalarán los alarmantes niveles de inseguridad alimentaria aguda en Haití, donde se estima que 1,2 millones de personas han estado en situación de emergencia (fase 4) entre marzo y junio.

En Colombia, las interrupciones debidas a las protestas han agravado el impacto de la pandemia de de COVID-19, provocando una crisis económica. Esto ha afectado significativamente a la situación de seguridad alimentaria tanto de los colombianos como de los migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos. En 2020, 3,5 millones de colombianos y 460.000 venezolanos sufrían de inseguridad alimentaria grave.

*Venezuela, a pesar de ser un país altamente preocupante, no pudo ser evaluado comparativamente. Las razones para ello incluyen la falta de disponibilidad de datos actualizados sobre inseguridad alimentaria, proyecciones comparables o tendencias de inseguridad alimentaria.