Los extranjeros inmunizados y con prueba negativa ingresarán desde el 1.° de noviembre. Se habilitó el ingreso de 5.000 personas al partido de Peñarol por la Copa Sudamericana y se publicará un protocolo para las fiestas del 24 de agosto.
El presidente encabezó la conferencia que se desarrolló en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva, acompañado por el ministro de Turismo, Germán Cardoso, el de Salud Pública, Daniel Salinas, y el secretario nacional del Deporte, Sebastián Bauzá.
El mandatario informó que el Consejo de Ministros, reunido este lunes 9, analizó la emergencia sanitaria por COVID-19, el descenso de contagios diarios y de pacientes en centros de tratamiento intensivo, así como el avance de la vacunación, que alcanza al 73% de la población con una dosis aplicada y al 65% con ambas. Además, anunció que a partir del martes 10 se confirmará la fecha para la tercera inoculación con vacunas de Pfizer a quienes lo solicitaron, cronograma que comenzará el lunes 16.
El presidente Lacalle dijo que el Gobierno resolvió que en setiembre se abrirán las fronteras a extranjeros vacunados contra la COVID-19 que posean propiedades en Uruguay, quienes deberán presentar una prueba PCR con resultado negativo al momento de ingresar. La medida incluye al titular, su cónyuge e hijos. Precisó que los argentinos inoculados con dosis de la vacuna Sputnik podrán entrar al país. La segunda etapa de la apertura gradual de fronteras será el 1.° noviembre, con la autorización para el ingreso a todos los extranjeros inmunizados y con una prueba PCR con resultado negativo.
Lacalle Pou recordó el calendario de retorno del público a los espectáculos deportivos, elaborado por la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y el Ministerio de Salud Pública (MSP). Como situación excepcional, señaló el presidente, se autorizará un aforo de 5.000 personas para el encuentro del miércoles 18 por la Copa Sudamericana entre el Club Atlético Peñarol y Sporting Cristal de Perú.
En cuanto al 24 de agosto, el Gobierno habilitará fiestas con protocolo, el que incluye un aforo controlado y un horario establecido. En próximos días, indicó el mandatario, el MSP brindará toda la información al respecto para que en esta rama de actividad se puedan conocer los requisitos.
El mandatario dijo que no hay fecha definida para la derogación del decreto de emergencia sanitaria, lo que se efectuará en un plazo prudente, destacó, ya que la vacunación redujo los contagios.
Por su parte, Cardoso declaró que “es un día de mucha esperanza” para el sector turístico, en el marco de un trabajo serio y responsable para cuidar el estado sanitario y la vida de los uruguayos. Agregó que se trata de un camino de responsabilidad, con un proceso gradual, en el que se evaluará la situación para tomar nuevas medidas.