Cuantiosos contratos de publicidad en vía pública y publicidad digital están en la mira. La situación se procesa dentro de la coalición de gobierno.
En la noche de este miércoles, dentro del gobierno y sus socios de coalición daban como un hecho que hoy será una jornada clave para el Ministerio de Turismo.
Medios como El País y Búsqueda publican detalles del conflicto que tiene en el epicentro al titular de la cartera, Germán Cardoso Ferreira, exdiputado y referente colorado del departamento de Maldonado.
Cardoso es entrevistado en ambos medios a raíz de un conflicto suscitado semanas atrás por el despido del director nacional de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien acusa al ministro de adjudicar millonarias inversiones publicitarias acudiendo a compras directas y sin seguir las normas vigentes.
El ministro dio por superado el episodio y dijo que relevó a su director por "bajo rendimiento". La decisión se tomó con el apoyo del subsecretario Remo Monzeglio. Consultado por Búsqueda, calificó al cesado como un "inoperante".
En la víspera Cardoso anunció que Pérez Banchero sería sustituido por el director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean.
El jerarca sostiene que estas acusaciones son parte de "una operación política" urdida, entre otros, por un sector del Partido Colorado. El exdirector nacional de Turismo Pérez Banchero pertenece a la Lista 15.
Precisamente, la Agrupación de Gobierno de la Lista 15 declaró "su absoluto apoyo a la conducta y proceder ético" del jerarca cesado. Al mismo tiempo, el Partido Colorado pidió un comité de Ética para estudiar el episodio. El Frente Amplio se propone una investigadora y llamará a Pérez Banchero.
Cardoso, por su parte, dijo haber recibido el respaldo de Julio Sanguinetti líder de "Batllistas" y del senador Germán Coutinho de la Lista 15. Oficialmente no recibió apoyos de ese sector.
Las entrevistas al ministro publicadas este jueves están acompañadas de informes sobre la orientación de ese gasto, sobre como se tomaron esas decisiones y quiénes fueron los beneficiados con los contratos.
Según Búsqueda, Pérez Banchero se opuso a varias operaciones importantes. Se señala una de 800.000 dólares y otras de 500.000 dólares. Algunas de ellas fueron observadas por el TRibunal de Cuentas, de acuerdo al informe.
El martes, Cardoso fue al piso 11 de la Torre Ejecutiva y mantuvo una reunión con el presidente. Allí le presentó unas 120 expedientes que provocaron las diferencias irreconciliables y los cuales Perez Banchero se negó a firmar.
Luis Lacalle Pou consultado por las explicaciones vertidas por Cardoso y dio apoyo a los términos legales de las resoluciones de su ministro. Sobre una eventual salida del ministro - renuncia o pedido de renuncia-, el mandatario dijo; "No, no hablamos de eso. No se dio en la conversación. Ni él me lo pidió, ni yo se lo propuse".
El mandatario no se quiso meter en la interna del Partido Colorado y se limitó a hablar de legalidad: Cardoso -dijo "dio una explicación jurídicamente válida".
Entrevistado por El Paìs, Germán Cardoso explicó que la compra de publicidad se hace de acuerdo a criterios técnicos basados en los servicios de la agencia Young & Rubicam, que trabaja con el ministerio desde hace al menos 15 años y tiene contrato hasta marzo de 2022.
Es la agencia -dijo el jerarca- la que determina contratar los medios. Dijo además que el artículo 33 del Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (TOCAF) permite la compra directa.
El ministro dijo que él fue quien contrató a Pérez Banchero para el cargo. Sin embargo, a lo largo de los meses la relación se rompió entre ellos.
Banchero ha declarado que después de los reparos que puso a los criterios utilizados, Cardoso aisló su oficina del resto del ministerio -y a la dirección de marketing- y limitó las decisiones de inversión de publicidad a su círculo más cercano.
El día 22 de octubre de 2020, el gobierno había confirmado el cierre de fronteras. Cinco días después, Cardoso recibió una oferta de Netcom, empresa de Maldonado dedicada a la publicidad en vía pública.
Dos meses antes del inicio de una temporada 2020-2021, que se avizoraba complicada por la pandemia, Pérez Banchero recibió una propuesta por compras en la vía pública por 800.000 dólares. La propuesta no pasaría por agencia, según él.
Incluía la instalación de carteles en Montevideo, interior, pantallas digitales y publicidad en refugios de Punta del Este.
Durante los meses previos Banchero y el ministro compartieron la preocupación por buscar mecanismos transparentes para este tipo de operaciones, pero el mecanismo de la licitación -una de las opciones principales-- no se ajustaba en nada a la dinámica de las decisiones de un ministerio como Turismo.
Con el argumento de una situación convulsa y incierta, el ministro comenzó a apurar a sus asesores.
Fue así que Cardoso instruyó a Banchero a que avanzara en la compra de 40 millones de pesos a Netcom. "Ahí hubo un quiebre grande", según su testimonio.
El director pidió un informe técnico y abrió un sumario sin tener en cuenta el pedido del ministro y de su asesor Daniel Reta, quien fue el encargado de presentar la oferta al ministerio. El expediente fue cerrado horas después conteniendo el informe de la empresa y una evaluación desfavorable de una funcionaria.
Desde entonces comenzó el desarme de la dirección de marketing, y el pase de las decisiones a la órbita del ministro. Según el testimonio de Banchero, no siempre llegaban los informes de Young & Rubicam.
Búsqueda señala de que 23 expedientes de compra directa de publicidad iniciados entre comienzos de 2020 y julio 2021, 11 fueron sin informe de la agencia, ocho con informe favorable , algunos de ellos con recomendación explícita de avanzar y en otros cinco el planteo de la agencia no era contundente.
En seis de esos 23 expedientes había observación del Tribunal de Cuentas y otros no habían pasado por el organismo de contralor.
En diciembre se abrió un expediente para a adquisición de publicidad en la via pública. Allí se incorporó una propuesta de la compañía francesa JC Decaux (14 millones de pesos), además de la de Netcom Cardoso niega cualquier contacto con Netcom, una empresa instalada en Maldonado.
"No los conozco", aclaró el ministro a El País y dijo saber que tiene dos dueños. "Sé que Gabriel Rodríguez es uno, el otro no sé el nombre. No tengo ninguna relación con él".
Otro tema que se coló en la agenda del ministro fue una cena en el Piso 40 en diciembre de 2020. Piso 40 es una organización que reúne empresarios cuya sede se encuentra en el World Trade Center. El gasto fue de 50.000 pesos para recibir una delegación internacional de Brasil y la Organización Mundial del Turismo. La autorización de gasto se tramitó cuatro meses después, el 3 de marzo de 2021, a raíz de que Daniel Reta, el asesor encargado de la tarea, perdió la boleta durante ese lapso de tiempo.
Uno de los cruces fuertes entre ambos jerarcas ocurrió cuando Cardoso se enteró que el Ministerio de Turismo había perdido la reserva de su stand en Rural del Prado a instancias de Pérez Banchero.
En la entrevista con El País reconstruyó el diálogo. "Así no podemos seguir. O renunciás o te tengo que remover", le dijo.
Cardoso sostiene que su exdirector no siempre estuvo en desacuerdo con la forma de invertir en publicidad digital o en la vía pública. De hecho mostró a Lacalle documentos con la firma de éste aprobando planes de medios presentados por Young & Rubicam.
La publicidad digital también fue un tema de cuestionamiento serio por parte de Banchero.
Cardoso dijo que todo estaba claro desde el principio con tres proveedores porque ya estaban desde antes: Facebook (140.000 dólares), Digital Media Technology (280.000 dólares) y Kirma (280.000 dólares).
En el caso de Kirma la designación resultó polémica fue polémica aparte que se trata de una empresa estonia cuyo pago de servicios quedó suspendido porque su cuenta en Panamá está observada GAFI.
El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI; en inglés, Financial Action Task Force, o FATF), es una institución intergubernamental creada en el año 1989 por el entonces G8, hoy G20. El propósito de la GAFI es desarrollar políticas que ayuden a combatir el blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo.
Desde el cese del director nacional de Turismo el gobierno sigue de cerca la interna en esa secretaría de Estado. Al enterarse del tema, y del tenor de las denuncias de Pèrez Banchero, una fuente del gobierno dijo que Lacalle señaló: "¡Otro lío más!"
Unas semanas antes, el ministro había sido eje de otros cuestionamientos tras el procesamiento con prisión de un alto jerarca de la Jefatura de Policía de Maldonado. Del seguimiento judicial se desprende que Cardoso tenía una relación personal con el director ejecutivo y lo había consultado por asuntos personales. Lo había llamado, por ejemplo, con motivo del accidente de tránsito protagonizado por una amiga, cuya espirometría había dado positiva.
Cardoso explicó que la consulta no tuvo ninguna relación con tráfico de influencias y en su momento el presidente Lacalle le quitó importancia al hecho al ser consultado por la actitud de su ministro.
Anoche, dentro del elenco de gobierno, incluidos altos dirigentes del Partido Colorado, estaba clara la convicción de que Cardoso ya no cuenta con el apoyo de antes.
Fuentes políticas dijeron a Búsqueda que ya hay un candidato a sucederlo: el abogado Guzmán Acosta y Lara, actual director de la Dirección Nacional de Telecomunicación.
Acosta y Lara, de 51 años, fue diputado por el Foro Batllista y subsecretario de Ganadería durante la Administración Batlle.
Como ha sucedido con otros jerarcas provenientes de otras tiendas de la coalición, el presidente Lacalle Pou ha preferido que esas sustituciones se hagan en el marco de consultas con los otros líderes. Así sucedió, por ejemplo, con la salida Carlos María Uriarte del MGAP y el nombramiento de Fernando Mattos. El primero había llegado a integrar el gabinete a través del sector Ciudadanos (Talvi), en tanto el segundo es un hombre cercano al Partido Colorado desde su juventud.
Subrayado