El escritor y su día

Escrito por
El escritor y su día Mario Benedetti, escritor y uruguayo.

En el día de ayer martes 14 de setiembre, se celebró el Día del Escritor Uruguayo. 

Poco, muy poco espacio se le adjudica a los escritores en nuestra sociedad. Menos todavía si el que escribe vive y camina con nosotros cerca o vive en el barrio tal.

Esa es la realidad y por eso, el día del escritor pasó desapercibido, inclusive para este medio en el que se intenta tener una mirada hacia la cultura.

Es que ser escritor no es algo que muchos tengan en cuenta. Es como ser jugador de ajedrez, o de cricket, casi un exotismo más que se produce en relativo porcentaje de acuerdo a la población, diría algún técnico.

Cero recuerdo para una actividad que nos devuelve al presente no solo la mirada personal e íntima del artista que ha tomado la pluma como aquel toma el pincel, insistimos, no es solamente eso, con la actividad creativa que produce el lenguaje y las palabras también se vuelve presente el pasado, se conoce perspectivas nuevas, historias olvidadas... es sin número las posibilidades que brinda sentarse con un libro abierto y dejar que nos atrape y nos llene con su mundo.

En el panorama cultural de nuestra ciudad, los libros son objetos cada vez más extraños para las grandes mayoría. Y en lo poco que se sobrevive, el libro uruguayo ocupa un espacio casi simbólico.

Este Día del Escritor Uruguayo es también, la fecha de nacimiento de uno de los escritores uruguayos más conocidos en el mundo: Mario Benedetti. En él se conjuga lo que expresamos. A los autores uruguayos se los debe tener en cuenta. Diría que más que a los extranjeros. No es por un patriotismo gratuito, solo por que son ellos los unicos que hablarán de nosotros mismos, ahora y en el tiempo futuro.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 15 Septiembre 2021 16:41