Martes, 28 Septiembre 2021 11:18

Reunión de ministros en Buenos Aires

Escrito por

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, se reunió este lunes 27 de setiembre, en Buenos Aires con su par argentino, Jorge Taiana.

Se trata de la cuarta reunión bilateral entre ambas carteras de una serie de encuentros periódicos ya establecidos. Los temas abordados fueron la cooperación en formación, producción para Defensa y experiencia de la participación de Uruguay en misiones de paz.

El ministro Javier García acudió al encuentro acompañado del embajador uruguayo en aquél país, Carlos Enciso y otras autoridades nacionales. En declaraciones a la prensa destacó que la cooperación en materia de Defensa es necesaria, y forma parte de objetivos en común. Se refirió a la vigilancia de fronteras, al intercambio de información y de experiencias en el área de formación, citó para ello a la Escuela Nacional de Operaciones de Paz del Uruguay.

Destacó la importancia de transmitir al gobierno argentino la experiencia uruguaya en el ámbito antártico, así como la obtenida en la ejecución de misiones de paz de Naciones Unidas, instancias que jerarquizan, y que forman parte de su política exterior, aseguró García.

Taiana manifestó el interés argentino en conocer la evaluación que realiza nuestro país de su participación en misiones de paz, en lo que denominó a Uruguay como “líderes mundiales”. Se refirió también a la zona del Atlántico Sur en las próximas décadas, a la que calificó de gran relevancia, al manejo de recursos renovables y no renovables, y a la presencia antártica de ambos países como temas a discutir a futuro.