CRÍTICA – “El viento nos dejará”

Escrito por

Se acaba de estrenar “El viento nos dejará”, documental sobre el tornado en Dolores en 2016. 

El documental de Pablo Martínez Pessi no ofrece dudas. Apenas comenzado, el espectador comprende que no se trata de un registro fácil, sensacionalista y catastrófico del tornado que azotó la ciudad de Dolores, el 15 de abril de 2016. El espectador comienza a sumergirse en la atmósfera terrible que van destejiendo con sus recuerdos, los sobrevivientes del siniestro natural que destruyera una parte importante de esa ciudad.

Martínez Pessi utiliza una silla de minbre para que desde ella, una docena de habitantes de Dolores vayan contando dónde estaban, qué hicieron cuando el fenómeno era inminente, la destrucción de sus casas, la búsqueda de familiares, la desaparición de objetos y recuerdos que cada uno tenía en sus viviendas y las horas siguientes, cuando “el silencio” -como lo destacan algunos vecinos- se hizo presente en la ciudad y nadie transitaba entre las montañas de desechos que se acumulaban en las calles.

En este caso, el formato narrativo viabiliza poder internarnos en esas historias, conocer de primera mano qué es vivir un tornado de la intensidad que tuvo ese, y, sin tapujos, revelar momentos que muchos de los entrevistados les cuesta revivir.

Ese trabajo de introspección termina ganando al espectador. La historia personal y cómo fue sorteada, es más importante que otros aspectos más visuales que esta historia podría contener. El tornado de Dolores, que pasó por las ciudad a más de 300 kilómetros en la hora, fue una huella que en los habitantes que lo sufrieron, no la van a poder olvidar. Una de las mujeres señala en su testimonio que, desde entonces, cualquier tormenta la afecta.

La película además, muestra fotos de la destrucción de la ciudad asi como invaluables videos que muestran el tornado acercándose a la población, destrozando todo a su paso.

El tratamiento es minucioso, no dejando escapar hacia el sensacionalismo, ni un segundo de rodaje, las fotos en silencio, motivan y proyectan la reflexión sobre los recuerdos de hace cinco años.

Tal vez en el debe, la película debió mostrar más la ciudad, su reconstrucción, sus calles, mudos testigos del desastre ocurrido.

“El viento nos dejará”, no es solo un documental sobre este acontecimiento climático, es además, un alegato a la capacidad de resilencia frente a la adversidad, de sobrevivencia y de solidaridad.

Uno de los testimonios es el de Gastón Chiarlo (Dino), uno de los grandes músicos uruguayos que vive en Dolores y que también fue afectado por el tornado. Dino establece la diferencia entre aquellos que se ayudaron, y los otros que, sin vergüenza, robaban lo que podían en las casas y comercios destruidos.

En la cinematografía nacional, “El viento nos dejará” de Pablo Martínez Pessi, tiene un lugar significativo por su profundidad y su proyección futura.

 

El viento nos dejará”, documental. Director y productor: Pablo Martínez Pessi. Co-Productor: Clarissa Guarilha. Fotografía: Carlos Lebrato, Nicolás Garrido, Andrés Boero Madrid. Música Cecilia Trajtemberg. Duración 72'.

Daniel Rovira Alhers

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.