Jueves, 07 Octubre 2021 11:25

Acuerdo en fondos para asentamientos y Colonización

Escrito por

El Instituto de Colonización transfiere recursos al fideicomiso de asentamientos, al tiempo que recibe fondos no utilizados del presupuesto nacional. 

La bancada de legisladores de la coalición de gobierno anunció este miércoles que llegó a un acuerdo para votar en la Rendición de Cuentas la creación del fideicomiso que se propone relocalizar asentamientos irregulares, al tiempo que asegura los fondos que requiere el Instituto Nacional de Colonización para la compra de tierras, y agrega una asistencia directa para los colonos que tomen créditos para inversión en equipamiento y maquinaria.

“La solución permite financiar el fideicomiso para atender la regularización y relocalización de los asentamientos irregulares, política prioritaria de Vivienda, con la transferencia del impuesto que hoy se destina al Instituto de Colonización”, explicó en conferencia de prensa el senador del Partido Nacional Jorge Gandini.

“Al mismo tiempo, el mismo monto que hoy se destina a través de ese impuesto a Colonización, será sustituido por reasignaciones presupuestales de partidas que hoy no son utilizadas en el presupuesto nacional, y que determinan un monto equivalente a 15 millones de dólares a partir del 2022 con destino exclusivamente a la compra de tierras para el Instituto de Colonización”, agregó Gandini.

“El monto de impuestos transferidos al fideicomiso regirá mientras se aplica el fideicomiso de asentamientos y vuelve a Colonización cuando finalice”, explicó el senador.

“Además se agrega una partida de 25 millones de dólares que será destinada directamente al apoyo a los colonos, para pagar los intereses de los créditos que tomen los colonos ante cualquier entidad financiera, sabiendo desde ya que el BROU está dispuesto a dar esos créditos. Los intereses de esos créditos los pagará siempre Colonización con esa partida especial de Rentas Generales”, detalló.