El Tribunal Constitucional supremo de Polonia dictaminó el jueves que algunos de los Tratados de la UE son incompatibles con algunas partes de su ley nacional, sentencia que despertó preocupación en la Comisión Europea.
La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, expresó este viernes (08.10.2021) que hará todo lo que esté en su poder para defender la primacía del Derecho europeo sobre la legislación nacional, después de que el Tribunal Constitucional polaco dictaminó ayer que algunos de los artículos de los Tratados de la Unión Europea son incompatibles con la Constitución nacional y afectan la soberanía del país.
"Estoy profundamente preocupada por la sentencia de ayer del Tribunal Constitucional polaco. He dado instrucciones a los servicios de la Comisión para que la analicen a fondo y con rapidez. Sobre esta base decidiremos los próximos pasos", dijo Von der Leyen en una declaración distribuida a la prensa.
"La UE es una comunidad de valores y leyes. Esto es lo que une a nuestra Unión y la hace fuerte. Haremos respetar los principios fundamentales del ordenamiento jurídico de nuestra Unión", advirtió Von der Leyen en una declaración.
DW