Lunes, 11 Octubre 2021 10:36

Tres nuevas mujeres ilustres

Escrito por

La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, declaró ciudadanas ilustres de Montevideo a Susana Andrade, Clara Fassler y Cecilia Fernández Granja en un evento en plaza Las Pioneras (Agraciada y Gral. Aguilar). 

La iniciativa que reconoce el aporte de estas tres mujeres a la construcción de una ciudad más igualitaria, justa e innovadora.

Mae Susana Andrade de Oxum es una mujer afrouruguaya, líder de cultos de matriz afroindígena, procuradora, gestora cultural, activista étnico racial y de género, exdiputada y escritora.

Ha dedicado su vida a la militancia por los derechos del colectivo afrodescendiente, originario indígena y otras minorías sociales contrahegemónicas.

Es una referente religiosa afroumbandista, escritora de cuatro libros y ha sido una auténtica agente de cambio con su militancia para vencer discriminaciones arraigadas en el imaginario social sobre los falsos conceptos de “macumba”, hechicería y satanización, que padecen históricamente los cultos afro y por ende sus fieles y profesantes.

Clara Shprintze Fassler Cohen es una médica chilena radicada en Uruguay, reconocida públicamente por impulsar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados aplicado en el país.

Para ello ha trabajado desde su actividad profesional y desde la sociedad civil organizada, primero en la Red Género y Familia y luego en la Red Pro Cuidados, a la que representa en el Comité Consultivo del Sistema de Cuidados.

Fue pionera en la instalación del cuidado como derecho, así como asunto público y de interés para toda la sociedad. También en la promoción del diálogo amplio entre diversos actores, que permitió ir construyendo un sentido común sobre el tema, evidenciar la injusticia que significa que los cuidados que hacen posible la vida humana sean responsabilidad única de las familias y recaigan fundamentalmente sobre las mujeres.

La doctora uruguaya Cecilia Fernández Granja actualmente se desempeña como prorrectora de Investigación en la Universidad de la República.

Desde su trabajo de investigación ha realizado un importante aporte al desarrollo de la investigación científica, la ciencia y la innovación. Una de sus contribuciones más relevantes fue a la comprensión del fenómeno de la adaptación parasitaria, tomando como modelo al agente de la hidatidosis, una de las parasitosis más prevalentes en la región.

Cosse expresó que las tres son un ejemplo "por ese latir que llevan en sus vidas y es una inspiración para todas las generaciones".

La intendente destacó también "ese tesón de no abandonar las ideas, las convicciones, con el corazón y la capacidad de unir, de respetar y de querer".