Miércoles, 13 Octubre 2021 11:26

ONU. La fumigación de tierras en Paraguay violó derechos

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas concluyó que la continua fumigación de tierras con agroquímicos en Paraguay violó el derecho de los indígenas a vivir en su territorio. 

La continua fumigación de tierras con fines agrícolas en una zona del este de Paraguay ha causado graves daños en la salud y el modo de vida de los guaraníes y violó su derecho a vivir en sus tierras tradicionales, concluyó este martes (13.10.2021) un dictamen del Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

El comité concluye que Paraguay "violó los derechos de una comunidad indígena a sus tierras tradicionales y a su entendimiento de domicilio, debido a la falta de prevención y control de la contaminación tóxica de sus tierras causada por el uso intensivo de plaguicidas por empresas agrícolas vecinas".

Es el primer dictamen del comité que interpreta de forma extendida el concepto de "domicilio" y considera también como éste los cultivos, ganado y otras formas de vida relacionadas con la caza, la recolección y la pesca de un pueblo.

DW