Lunes, 18 Octubre 2021 10:45

Policlínicas móviles recorren barrios

Escrito por

El lunes 18 de octubre comienzan a funcionar dos equipos móviles de atención a la salud que recorrerán barrios de la ciudad, por el Plan de Apoyo Básico a la Ciudadanía (ABC) de la Intendencia de Montevideo. 

Estas policlínicas móviles, presentadas el viernes 15 de octubre, atenderán consultas médicas generales, sobre salud sexual y reproductiva (controles de embarazo, métodos anticonceptivos, prevención de cáncer genito - mamario, etc.), vinculadas a personas mayores, al seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles, a la salud mental y vacunaciones.

Serán brindadas por un equipo integrado por licenciada/o en enfermería, medicina familiar y comunitaria, y vacunador/a.

Esta iniciativa surge del trabajo en conjunto de los servicios de Atención a la Salud de la División Salud; de Garage, Compras y Mantenimiento de Flota de Vehículos de la comuna.

Estuvieron presentes en la jornada la intendenta Carolina Cosse, autoridades departamentales y municipales. La jefa comunal explicó que estos equipos móviles complementan la acción territorial de la red integrada por 23 policlínicas.

A su vez, se busca garantizar el derecho a la salud y fortalecer la calidad de atención a través de un vínculo más cercano, humanizado y empático con las personas y sus familias en territorio. También se pretende dar respuesta a las crisis sociosanitaria causada por la pandemia del covid – 19.

"Creemos que es una necesidad y por eso hacemos este gran esfuerzo. Vamos a estar en los barrios para mejorar la calidad de vida de vecinas y vecinos de Montevideo", señaló la intendenta Cosse.

La elección de lugares a recorrer se planificó de forma participativa entre la Intendencia de Montevideo junto con organizaciones barriales, municipios y Centros Comunales Zonales (CCZ).

Las policlínicas visitarán zonas de los municipios D y F dada su extensión territorial y número de ciudadanas/os en situación de vulnerabilidad social.

Las prioridades en esta primera etapa serán la captación de la población más vulnerada para que se realicen las intervenciones en salud más afectadas y retrasadas por la pandemia:

Realización de PAP

Tratamiento de personas con enfermedades crónicas no transmisibles

Tuberculosis

Niñas y niños sin controles en salud o sin vacunación al día

Control de embarazo

Actividades de promoción de salud

Esta medida se enmarca en los modelos de primer nivel de atención en salud que promueve la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

 

Modificado por última vez en Lunes, 18 Octubre 2021 11:03