Miércoles, 20 Octubre 2021 14:32

En la mitad, no alcanza al 10% el descarte de firmas

Escrito por
En la mitad, no alcanza al 10% el descarte de firmas Foto: PIT-CNT

El evento desarrollado en la sede del PIT-CNT, fue organizado por la Comisión Nacional por el Sí a anular 135 artículos de la LUC. 

Hoy martes 19/10/21 en conferencia de prensa, se informaron los detalles del evento que se realizará el próximo sábado 23 de octubre, a partir de las 16 horas, en el Velódromo Municipal.

Milagro Pau, responsable de la Secretaría de Género, Diversidad y Equidad del PIT-CNT, informó a los medios que según datos oficiales proporcionados por la Corte Electoral, al día de ayer, se llevaban controladas 497.917 firmas, habiéndose validado 444.855 firmas, es decir, que tras controlar poco más de la mitad de las firmas presentadas –casi 800 mil- el descarte es de 8,036%, “lo que confirma que habrá referéndum”, subrayó Pau.

Para la comisión, el bajo porcentaje de descarte es consecuencia de la “responsabilidad” y “prolijidad” con la que los militantes realizaron la tarea de recolección de firmas y huellas durante el período de enero a julio y que las 800 mil uruguayas y uruguayos que firmaron “lo hicieron con transparencia y sincera adhesión a la convocatoria”.

La comisión sostuvo que la iniciativa de la anulación “es una causa nacional” de la que han participado hasta ahora diversas organizaciones sociales, “hombres y mujeres de distintos partidos políticos, así como también, personalidades de la academia, la cultura y el deporte, entre otros”.

En este sentido, en la conferencia de prensa se informó que posteriormente a la presentación de las firmas se han seguido sumando e incorporando personalidades “que amplían el carácter plural” de la iniciativa.

Pau recordó que hay comisiones departamentales en el marco de la comisión nacional.

“Somos una comisión de puertas abiertas y convocamos a quienes aún no lo han hecho, a sumarse a este esfuerzo democrático y a integrarse a la comisión por la anulación de los 135 artículos de la LUC”.

Bajo la premisa que “La LUC no es Uruguay”, la comisión agradeció la participación de cada persona que colaboró en la recolección de firmas durante la pandemia. Asimismo, recordó que la campaña “no es un debate entre partidos políticos, sino sobre educación, vivienda, empresas públicas, el rol del Estado, los derechos de las y los trabajadores, las libertades públicas, la violencia y la democracia”.

Para Pau, el conjunto de artículos impugnados “representan una reforma estructural de la economía y la sociedad uruguaya, y definen un modelo de desarrollo cuyas características ya estamos sufriendo, con más desigualdad, pobreza, exclusión, caída de los ingresos de las y los trabajadores y pasivos, y concentración de la riqueza en cada vez menos manos”.

El próximo sábado 23, a partir de las 16 horas, se realizará el lanzamiento formal de la campaña, en el Velódromo Municipal. La conducción del evento estará a cargo de Isabel Jorge y Fito Galli y se transmitirá a través de las redes sociales.