Señaló que en los puntos de frontera se reforzará la capacidad técnica y de personal para asegurar el normal desarrollo de la actividad.
Borgiani, en diálogo con la página de Presidencia, manifestó que la tramitación que se realizará en las aduanas será de carácter normal y que la institución ha reforzado todos los puntos de fronteras con el fin de fortalecer el accionar. “Hay que tener total tranquilidad, la Aduana está preparada para esta apertura de fronteras”, aseveró.
Destacó, en particular, el trabajo con el Ministerio de Defensa, con el que se controlan todos los puntos; el de Ganadería, Agricultura y Pesca, respecto a la barrera sanitaria, y el del Interior, a través de la Dirección Nacional de Migración. “Somos un equipo y estamos trabajando muy bien”, agregó.
El director expresó que se preparó esta acción, en comunicación con las aduanas de Argentina, y se dispuso alcanzar distintas medidas de organización para el mejor aprovechamiento de los recursos humanos y materiales.
Entre ellas, se reforzaron las tareas operativas y de control con personal de las oficinas administrativas de las aduanas de todo el país, sin resentir el servicio. Asimismo, y para casos específicos, se destinarán funcionarios del Grupo de Respuesta e Inteligencia Aduanera para que se sumen a la tarea de control en los pasos de frontera.
Con la llegada de la pandemia de COVID-19, se generó la incertidumbre de cómo se vería afectada la labor de este servicio y su fiscalización. De todas formas, añadió, con el esfuerzo de funcionarios y directivos, se lograron las metas propuestas, se aseguró el normal desarrollo del comercio exterior y se posibilitó la circulación por las fronteras de las personas habilitadas.
Unas 60 personas ingresarán a dependencias de Aduanas en el interior del país
Borgiani informó que en los próximos días se habilitará, a través de Uruguay Concursa, un llamado abierto para cubrir alrededor de 60 vacantes administrativas en oficinas de Aduanas en el interior del país.