Viernes, 29 Octubre 2021 11:02

La ciudad se prepara para el fútbol

Escrito por

Montevideo será sede de las finales de copa Sudamericana y Libertadores. 

Montevideo se transformará en la capital del fútbol con actividades turísticas y culturales para recibir a más de 60 mil visitantes.

La intendenta de Montevideo, Ing. Carolina Cosse, presentó las propuestas para el disfrute de la población al celebrarse las finales de las copas Sudamericana y Libertadores (masculina y femenina) en el estadio Centenario, los días 20, 21 y 27 de noviembre, respectivamente.

Carolina Cosse recordó que Montevideo fue sede del primer mundial de fútbol, de la primera final de la copa Libertadores y de la primera final de la copa Intercontinental de Clubes, y ahora vuelve a posicionarse como pionera en la historia del fútbol mundial.

Destacó la oportunidad que significan los tres eventos para la capital del país y adelantó que "esto ha generado que se encuentre colmada el 100% de la capacidad hotelera y de alojamiento en Montevideo, y haya una altísima demanda en departamentos cercanos como Canelones y Maldonado, con estadías de entre dos y cuatro días". Agregó que en los últimos 15 días el Aeropuerto Internacional de Carrasco vio incrementada en 30% su oferta de asientos en vuelos regulares a los que se agregarían unas 27 mil personas más en vuelos chárter.

La Intendencia de Montevideo (IM) prepara toda su infraestructura a nivel de servicios y oferta de actividades turísticas y culturales para la llegada de los más de 60 mil visitantes que recibirá.

A través de la transmisión televisiva de las finales, Montevideo llegará también a 190 países y a millones de personas por las redes sociales, por lo que será una oportunidad para posicionar a la ciudad como principal destino turístico de Uruguay, referente de la región y capital del fútbol.

Durante la semana de las finales, en el acceso al faro de Punta Carretas, la Conmebol instalará la “Embajada del hincha”, un espacio con actividades y acceso gratuito.

Se podrá disfrutar de espectáculos a cargo de artistas nacionales e internacionales y se disputarán partidos con reconocidos jugadores del fútbol sudamericano. Se ofrecerán charlas con leyendas de ese deporte y habrá puestos con juegos y regalos. Funcionará también una plaza de comidas.

Además de este espacio funcionarán otros denominados “estaciones lúdicas” en la explanada comunal, espacio Campo (predio del viejo Mercado Modelo), en Ciudad Vieja, en parque Batlle y en el complejo Kibón.

También allí se realizarán actividades recreativas, feria de emprendimientos, shows musicales y se instalarán foodtrucks y propuestas que estimulen la participación e inclusión de todas las edades, sin discriminación de género y en un formato recreativo.

Lo ciudad cuenta con normas de bioseguridad y se han adaptado todos los protocolos sanitarios para brindar a las y los visitantes la mejor experiencia durante su estadía.

Entre las actividades dirigidas al turismo organizadas por la IM se encuentra el funcionamiento del Bus Turístico de Montevideo, que ofrece un recorrido por barrios de Este a Oeste de la ciudad, y las Oficinas de Información Turística que funcionan en el edificio sede de la comuna y en Ciudad Vieja.

Los teatros, salas y espacios culturales departamentales también abrirán sus puertas al turismo con funciones de sus elencos estables –Comedia Nacional, Banda Sinfónica y Orquesta Filarmónica–, espectáculos musicales a cargo de artistas locales y de la región –Chano, Airbag, Karibe con K y Sonora Borinquen– y exhibiciones artísticas accesibles para todo público.

Una ciudad preparada

La llegada de miles de turistas demandará la coordinación a nivel de servicios e infraestructura, por lo que la Intendencia llevará adelante un refuerzo de las tareas de limpieza en los espacios de la ciudad con mayor afluencia de público, a cargo de las y los participantes del Plan Laboral ABC.

También se realizará un refuerzo del servicio de motocarros, de barrido de calles y alrededor de contenedores, y habrá mayor fiscalización en territorio.

En las actividades recreativas se hará entrega de bolsas reutilizables para disposición de residuos por la campaña del programa Montevideo más verde.