LIBRO – 700 películas en veinte años

Escrito por

20 películas por 20 años: una historia del cine de este siglo de Wilmar Umpiérrez y Felipe Ríos. 

Un libro de cine apto para todo público.

Una guía con 700 películas que servirá para el espectador común y para el cinéfilo más exigente.

Día de las librerías – 19 de noviembre-– 22:00hrs. Librería Minerva - Tristán Narvaja 1679

Este libro tiene un doble propósito. Por un lado se reúne la crítica de 700 películas, lo cual nos lleva a realizar una pequeña aclaración ya que el título refiere a que son veinte por cada año de lo que va del siglo, pero como veremos, nos tomamos algunas libertades, y en cada año/capítulo agregamos otros títulos que entendemos deben estar. Se trata de nuestra visión (por lo tanto caprichosa y quizá injusta como toda lista) de la historia del cine en lo que va del Siglo XXI, narrada a través de sus películas.

Por otra parte pretende ser una guía, un catálogo para tener junto a la pantalla hogareña, algo que nos ayude cuando no sabemos qué ver y cuando la sobreoferta de las plataformas digitales sobrepasan toda capacidad de paciencia. En este punto defendemos el volver a ver, porque como ocurre con una novela, cada filme cambia cada vez que la vemos.

Al mismo tiempo esperamos que este libro contribuya a elegir todas esas buenas películas de este siglo que aún no hemos visto, en el entendido de que es casi imposible abarcarlo todo. En ese nuevo esquema, la tarea de la crítica también ha cambiado, porque obliga a quienes comunicamos no sólo a afinar criterios ya que también debemos adecuarnos a las nuevas herramientas (plataformas) que deberán convivir con el modelo clásico.

El crítico y periodista Wilmar Umpiérrez ha sido el encargado de plasmar negro sobre blanco las reseñas que aquí se leen, y el sociólogo Felipe Ríos (además del aporte de una cinefilia casi ilimitada que generó gestionando la Videoteca del Parque Rodó) se encargó de los aspectos que nos ayudan a conformar un mapa visual completo.

El trabajo incluye fichas de directores y películas, el relevamiento y cruce de datos que nos permiten tener una idea clara de qué es, efectivamente, lo que hemos visto en éstos veinte años de cine, porque entendemos que en éstas dos décadas se ofreció mucho cine que en muchos casos no ha sido descubierto y por otro lado, proponemos el ejercicio de volver a ver aquellas producciones que nos han marcado y han construido un panorama visual extraordinario

20 por 20 ya se encuentra disponible a la venta en internet y en Videoteca Parque Rodó, Maldonado 2171- Contacto: 099 199 127