El medicamento llamado Paxlovid logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con covid-19 con alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer.
Los resultados del correspondiente ensayo clínico intermedio son tan positivos que el laboratorio estadounidense anunció que dejará de reclutar nuevas personas para el estudio. Agregó que enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible para obtener la autorización de uso de emergencia.
"La noticia de hoy es un auténtico cambio en los esfuerzos globales para detener la devastación de esta pandemia", dijo el director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla.
Datos esperanzadores
"Estos datos sugieren que nuestro candidato antiviral oral, si es aprobado o autorizado por las autoridades reguladoras, tiene el potencial de salvar la vida de los pacientes, reducir la gravedad de las infecciones por COVID-19 y eliminar hasta nueve de cada 10 hospitalizaciones", agregó.
El principal análisis del ensayo evaluó los datos de 1.219 adultos en América del Norte y del Sur, Europa, África y Asia.
DW