Viernes, 05 Noviembre 2021 12:07

En México piden justicia por asesinatos de mujeres y trans

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Cientos de manifestantes marcharon este miércoles por las calles de la Ciudad de México portando cruces con los nombres de mujeres asesinadas y exigiendo medidas drásticas del Gobierno mexicano para poner fin a los feminicidios. 

El Gobierno de México informó que al menos 762 mujeres fueron asesinadas entre enero y septiembre de 2021. No obstante, un informe reciente de Amnistía Internacional concluyó que el número real de asesinatos es probablemente mucho mayor y que más de diez mujeres y niñas son asesinadas a diario en México.

Mientras tanto, un grupo de mujeres trans celebraron este martes una ceremonia en la Ciudad de México para conmemorar el Día de los Muertos, feriado nacional en México. Estas fueron las palabras expresadas por la activista trans Kenia Cuevas: “Históricamente, hemos sido invisibilizadas. En nuestras fotos nos excluyen. Entonces, en las ofrendas mexicanas de nuestras familias, nunca va a aparecer una foto de nosotras. Es por eso que es muy importante colocar esta ofrenda, donde estamos dando una reivindicación a las mujeres trans no nomás vivas, sino muertas”.

México tiene la segunda tasa más alta de asesinatos reportados de personas trans, después de Brasil y solo un escalón más arriba que Estados Unidos.

Democracy now