Música - "Guitarreros"

Escrito por

Lanzamiento del disco y documental con la participación de Julio Cobelli, Guzmán Mendaro, Poly Rodríguez y Nicolás Ibarburu. 

Guitarreros nació en 2015 del encuentro de cuatro grandes guitarristas uruguayos. Liderado por el maestro Julio Cobelli, el cuarteto que también integran Nicolás Ibarburu, Guzmán Mendaro y Poly Rodríguez, interpreta tangos, valses, milongas y candombes, entre otros géneros criollos. El sonido del cuarteto recoge la herencia de las guitarras de Carlos Gardel, Amalia de La Vega o Alfredo Zitarrosa.

Su primer CD incluye versiones instrumentales de obras de Mastra, Pierri Sapere, Matos Rodríguez y Zitarrosa, además del estreno de Milonga de las Américas, primera obra compuesta por el cuarteto. Cobelli la define como una milonga campera tocada con diferentes guitarras, criolla, de doce cuerdas, eléctrica y un guitarrón, en la que experimentaron diferentes tímbricas al servicio de la improvisación, en un viaje sonoro a través del continente americano. Otra curiosidad es la versión de La Cumparsita que más allá del arreglo para guitarras, incluye una variación final hecha a tres voces.

El primer disco de Guitarreros cuenta con dos invitados de lujo como Edú "Pitufo" Lombardo en percusión y Gustavo Montemurro en acordeón, que aportan desde lo armónico y lo rítmico en la construcción de nuevas texturas, en originales versiones de clásicos como No se puede, de Zitarrosa y Siga el baile de Donato y Warren.

El Documental - Cecilia Trajtenberg fue testigo privilegiado de las sesiones de grabación del disco en dos jornadas en las que su cámara registró detalles íntimos del encuentro entre los cuatro grandes artistas. Junto al periodista Diego Barnabé, la realizadora captó la esencia de una expresión cultural cuyo sonido es parte del patrimonio intangible del Uruguay.

Proyecto apoyado por Instituto Nacional de Música (MEC)

JULIO COBELLI - Nacido en 1952 en Durazno, inició sus estudios de guitarra con su padre Floro Cobelli, que continuó junto al payador Walter Apesetche. Integró el cuarteto de Guitarras de Hilario Pérez donde comenzó su vínculo con Alfredo Zitarrosa, a quien acompañó en sus giras sudamericanas y con quien grabó varios discos. Ha acompañado a los más importantes cantores de tango del Uruguay y es reconocido además por su labor docente, como maestro de varias generaciones de guitarristas en el tango y el folclore.

NICOLÁS IBARBURU - Nacido en 1975 en Montevideo, es uno de los guitarristas más reconocidos del Río de la Plata. Ha grabado y acompañando a músicos como Jaime Roos, Rubén Rada, Fito Páez, Luis Alberto Spinetta y Adriana Varela, entre otros. Incursionó en el tango formando el trío Los Cigarros junto a Ney Peraza y Álvaro Fontes. Grabó dos discos como solista y produjo los dos primeros Cds de la cantante Julieta Rada. Actualmente se encuentra grabando su próximo disco.

GUZMÁN MENDARO - Nacido en 1975 en Montevideo, fue socio fundador de la banda de rock Hereford y actuó con artistas como Rubén Rada, Francis Andreu y La Vela Puerca, entre otros. Integró la banda de Jaime Roos con quien ha participado en giras en Uruguay y Argentina. Desde 2010 integra el dúo Spuntone-Mendaro, junto a Alejandro Spuntone.

ANDRÉS "POLY" RODRÍGUEZ - Nacido en 1975 en Montevideo, tiene una larga y destacada trayectoria como guitarrista, arreglador y productor artístico, tanto en el ámbito del carnaval como de la música popular de Uruguay. Actualmente integra, junto a Guzmán Mendaro, el dúo que acompaña a Francis Andreu, y forma parte de la banda de Jaime Roos, quien prepara su regreso a los escenarios.