Viernes, 19 Noviembre 2021 11:34

Encuesta: Mayoría a favor de firmar un TLC con China

Escrito por

¿Qué opinan los uruguayos acerca de firmar este TLC con China si el Mersosur se opone? ¿Cómo se dividen las opiniones por simpatía política? 

Equipos Consultores midió la opinión de los uruguayos ante el anuncio que hace algunas semanas hizo el gobierno acerca de su intención de explorar la posibilidad de firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, lo que despertó reacciones locales, y también a nivel de Mercosur.

El tema tiene un rol relativamente central la agenda pública, pero el debate no parece haberse instalado a fondo. En este marco, los uruguayos no parecen particularmente interiorizados sobre el TLC y sus implicancias: menos de un tercio de la población (31%) dice haber escuchado hablar y tener una idea clara sobre el tema; 40% sostiene que escuchó hablar, pero que no tiene una idea clara, y 28% ni siquiera escuchó hablar sobre esta eventualidad.

Pero, aún así, cuando se plantea el tema, las primeras reacciones son favorables a la aprobación de un TLC con China: 64% está de acuerdo, y 10% en desacuerdo. Consultados sobre qué debería hacer Uruguay si el Mercosur no autoriza la firma del tratado, los uruguayos tienen juicios más divididos. El apoyo sigue siendo mayormente favorable (54%), pero en este caso el rechazo es más significativo: 34% se opondría en ese escenario.

Como suele ocurrir, estas opiniones están teñidas políticamente. Los votantes de la Coalición Multicolor están mayoritariamente de acuerdo en avanzar en la firma del TLC en cualquier escenario, mientras que los votantes del Frente Amplio tienen opiniones más divididas, y mayormente contrarias si la firma se realizara sin la autorización de los socios del bloque regional.

Los datos provienen de la última encuesta regular de Equipos Consultores, realizada con las siguientes características:

Subrayado