Lunes, 22 Noviembre 2021 10:16

Chile: Elecciones con segunda vuelta en diciembre

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El ultraderechista Kast y el izquierdista Boric pasan a segunda vuelta en Chile. 

Con el 99,99% de mesas escrutadas, ninguno de los candidatos supera el 50% de los sufragios requeridos para ganar en primera vuelta. El presidente Sebastián Piñera les pidió "moderación". La participación fue del 47,19%.

El presidente saliente de Chile, el conservador Sebastián Piñera, pidió tras los comicios del domingo (21.11.2021) "moderación" y "no polarización" en el balotaje que se disputarán los candidatos de ultraderecha y de izquierda el próximo 19 de diciembre. La participación electoral, que se auguraba alta tras ver las largas filas que se formaban para votar y que hicieron que muchas mesas tuvieran que alargar su horario de cierre, fue sin embargo del 47,19%, en línea con la alta abstención que se suele registrar en el país desde que el voto dejó de ser obligatorio en 2012.

"Quiero pedirles desde el fondo del alma que busquen los caminos de la paz y no de la violencia; de la unidad y no de la división (...) de la responsabilidad y no del populismo, de la moderación y no de la polarización", expresó el mandatario desde La Moneda, sede del gobierno.

El abogado ultraderechista de 55 años José Antonio Kast, quien ganó la primera vuelta y se medirá en el balotaje con el diputado izquierdista Gabriel Boric, afirmó que el país "merece paz y libertad".

DW