Martes, 23 Noviembre 2021 10:01

Cohen es partidario de la vacunación infantil

Escrito por

El excoordinador del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) Henry Cohen se refirió este lunes a la vacunación en niños (de 5 a 11 años), tema que se vio envuelto en idas y vueltas ya que hay un grupo de pediatras que rechazan dicha inoculación. 

Entrevistado en Canal 5 Noticias Cohen se manifestó de acuerdo con la vacunación y aseguró que la vacuna tiene un 91% de aprobación con “muy pocos efectos secundarios”. “El riesgo de vacunar es menor que el riesgo de no vacunar”, indicó. Asimismo, agregó que apoya a la Sociedad Uruguaya de Pediatría (SUP) y rechaza todo tipo de amenazas.

El pasado 17 de noviembre la SUP emitió un comunicado recomendando la vacunación y un día después la Comisión Directiva de esta sociedad apoyó dicha resolución. Sin embargo, el Comité de Farmacología y Terapéutica de la SUP concluyó en que “no considera oportuno ofrecer una vacuna aprobada para el uso de emergencia en menores de 12 años”, según consigna la diaria.

El comité justificó sus dichos diciendo que la carga de la enfermedad en menores de 12 es “baja”, que la gran mayoría de estos pacientes transcurre la enfermedad con infecciones asintomáticas y que el “riesgo de severidad no es homogéneo”, sino que puede identificarse en grupos de mayor riesgo, como los inmunodeprimidos.

Cohen dijo que la pandemia está “bajo control” hace más de dos o tres meses, pero recalcó que virus continuará y que no podrá ser erradicado “por algún tiempo”. En este sentido, expresó que, mientras más acepten vacunarse y se plieguen a la tercera dosis”, habrá mejores resultados.

Finalmente, el excoordinador del GACH comunicó que continúa en contacto con el Poder Ejecutivo e incluso confirmó que tuvo algunas reuniones con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. Además, contó que existe un grupo de WhatsApp con autoridades de gobierno que se llama “transición” en donde intercambian trabajos científicos, comentarios y opiniones.

Montevideo Portal