Lucrecia Martel y Julieta Laso en sala Zitarrosa

Escrito por

El miércoles 24 a la hora 20 en sala Zitarrosa la cineasta argentina brindará una charla previa a la exhibición de su última obra “Terminal Norte” y habrá un cierre musical a cargo de Julieta Laso. 

Las entradas están la venta vía web por Tickantel, en locales de Abitab y Redpagos y en la boletería de la sala Zitarrosa (Av. 18 de Julio 1012). Tienen un valor de $ 650 y hay convenios de 2x1 con la Escuela de Cine del Uruguay, Cinemateca Uruguaya, Universidad Católica del Uruguay y La Diaria.

"Terminal Norte" es la última película de la cineasta argentina Lucrecia Martel, un mediometraje filmado durante la cuarentena en el año 2020.

Muestra como Julieta Laso, cantora del Río de la Plata, se refugió en el Norte de Argentina para ensayar un show que fue cancelado durante la pandemia. Allí conoció a músicas extraordinarias, con quienes cantó y conversó en largas tertulias nocturnas.

Martel emergió en los últimos años del siglo XX siendo parte de una generación que a través de sus cortos ("Historias breves", 1994) y primeros largometrajes, renovó el cine argentino. Su opera prima fue "La ciénaga" (2001).

Ese primer largo recibió elogios y premios por su particular estilo narrativo que se alejaba de un cine más convencional para exponer una sucesión de miradas, con un montaje pautado por sus variaciones de ritmo, una construcción de planos que intercalan quietud y movimiento y un registro sonoro, unido a lo omitido en el encuadre, que sugiere en vez de mostrarlo todo y se vuelve parte esencial de la tensión lograda.

Lucrecia Martel recibió por "La ciénaga" el premio Opera Prima en su país y obtuvo el premio Alfred Bauer en el 9º Festival Internacional de Cine de Berlín.

Ese año también ganó el premio a la Mejor Dirección en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana y el premio Discovery y Grand Prix del Festival Cinelatino de Toulouse.

La lista de premiaciones es extensa e incluye a sus largometrajes posteriores: "La niña santa" (2004), "La mujer sin cabeza" (2008) y "Zama" (2017), con el que ganó el premio a Mejor Película en el Festival Latin Beat de Tokio y el Grand Prix en el Festival Cinelatino de Toulouse, entre otros.

La cantante y actriz Julieta Laso presentará un recorrido de su proyecto solista. En 2010 lanzó su primer disco solista, "Tango Rante", en el cual interpreta clásicos del tango y la milonga junto a un trío de guitarras. Entre 2013 y 2018 fue cantante de la orquesta Fernández Fierro, referente del nuevo tango argentino.

Con su segundo disco solista, "Martingala", donde conviven distintos géneros del folclore del planeta con el submundo del oscuro imaginario porteño, fue nominada a los Premios Gardel como Mejor Cantante Femenina de Tango.

Su último álbum solista, "La Caldera", está integrado por una variedad de músicas del Río de la Plata que van desde versiones de autores emblemáticos de la Argentina como Enrique Santos Discépolo, Sandro, Leda Valladares, Daniel Magal y Horacio Guarany, pasando por canciones nuevas de Diego Baiardi, un vals de Lucio Mantel y la canción “Trapito” compuesta por Néstor D’Alesandro para la película animada de Manuel García Ferré.