Miércoles, 24 Noviembre 2021 11:21

Se inauguró la nueva Facultad de Veterinaria

Escrito por

Ubicada sobre el kilómetro 18 de la ruta 8 se encuentra la nueva sede de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de la República (UdelaR), una construcción de 15 edificios distribuidos en seis manzanas que se conectan por una avenida central y calles transversales. 

Su inauguración se llevó a cabo el martes 23 de noviembre y contó con la participación de la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse; el presidente de la República, Luis Lacalle Pou; el rector de la Udelar, Rodrigo Arim; y el decano de la facultad, José Piaggio.

La intendenta Cosse, durante su participación, expresó que este “sin duda es un día histórico para la Universidad de la República, para Montevideo y para la ciudad”.

Agregó que “para Montevideo, el trabajo mancomunado con la Udelar es bueno y es necesario. Cuenten con la Intendencia de Montevideo para seguir haciendo futuro, porque verdaderamente es haciendo que las cosas cambian”.

Tras el descubrimiento de la placa alegórica, las autoridades recorrieron el predio. Ese mismo día se inauguró un complejo deportivo junto a la facultad, donde se disputó un partido inaugural con futbolistas campeones del año 1989.

La nueva sede de Facultad de Veterinaria (FVET) se construyó en un predio donado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca a la UdelaR en la década de los noventa.

La obra edilicia, cuyos trabajos comenzaron en marzo del año 2016 con la limpieza de los terrenos, se trata de la más importante realizada por la UdelaR en los últimos 50 años.

Los edificios que componen la antigua sede, ubicada en el barrio del Buceo, resultaban inadecuados tanto para las funciones que lleva adelante la facultad y la cantidad de estudiantes como para almacenar los diversos equipamientos utilizados en el hospital veterinario y laboratorios de investigación.

La mudanza de todas las dependencias de la facultad se realizó del 15 de setiembre al 15 de noviembre.

La FVET tiene 18.200 m2 de espacios cerrados dentro de los que se encuentran sectores de administración y gobierno, espacios para la Intendencia y la gestión de vehículos.

Cuenta con un hospital veterinario, un aula magna, un aulario junto a la biblioteca, sala de esparcimiento para las y los estudiantes, un sector dedicado a las actividades de investigación para distintas especialidades y dos edificios destinados a institutos.