Barrido Inclusivo es un programa educativo laboral que la Intendencia de Montevideo desarrolla desde el año 2002. El objetivo es apoyar el empoderamiento y autonomía económica de las mujeres.
Se trata de que, en un proceso, las participantes encuentren una alternativa laboral para lo que son acompañadas por técnicos de las organizaciones que gestionan el programa de acuerdo a la selección realizada a partir de un llamado público.
Este año se inscribieron 15.249 personas, de las que se seleccionaron 105, de las cuales 95 son titulares y 10 son suplentes.
Las participantes fueron recibidas por la Intendencia de Montevideo en el lanzamiento de la 20° edición del programa, que se realizó en el salón Azul del edificio sede de la comuna el 29 de noviembre, con participación de la directora del Departamento Social, Mercedes Clara; y la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada, quienes les dieron la bienvenida.
Clara expresó que las mujeres tienen “esa fuerza y capacidad de aprovechar las oportunidades y aprender para dar un paso más y ser mejores”. Mencionó también que la tarea que desempeñará cada una en el marco de este programa “es muy importante para Montevideo, para mantener la ciudad limpia y para ir enseñando a las vecinas y vecinos cómo cuidar el lugar donde vivimos”.
El período de trabajo será de nueve meses, hasta el 21 de agosto 2022, con 30 horas semanales que se distribuyen en 20 horas de trabajo operativo y de capacitación.