Imprimir esta página

LANZAMIENTO - “Agenda Artistas Uruguayos”, el arte al alcance de nosotros

Escrito por

Una nueva edición para el año 2022, acerca la obra de casi cincuenta artistas conformando “una exposición permanente”. 

En tiempos en que lo digital desplaza a otros formatos y relega al olvido objetos que no hace tanto eran preciados para hacer un regalo o autorregalarse, proponerse imponer un artículo como una agenda, parece una batalla poco victoriosa.

No obstante esa realidad que es innegable, no todo está perdido. Es por ello que descubrir y poder tener una agenda tan poco usual como la Agenda Artistas Uruguayos, es una tarea de perseverancia, y alta valoración de un contenido sin igual, como el que presenta esta publicación.

La Agenda Artistas Uruguayos es un proyecto que acaba de publicar su tercera edición con un éxito basado en lo más permanente que puede tener la cultura y la vida en sociedad: el trabajo creativo de decenas de uruguayos y uruguayas que con su arte, - en su mayoría se trata de artistas plásticos – destacan a esta publicación como única en el mercado.

En el entorno de cincuenta artistas presentan su obra en colores, con datos técnicos y biográficos, logrando que el conjunto conforme una especie de puesta a punto, una “exposición permanente” del arte uruguayo que merece además, ser coleccionada.

Desde su primera edición en 2020, los editores, Joaquín Ragni y Daniel Rovira Alhers, han dedicado cada una de las ediciones a un artista en especial. La primera correspondió al gran maestro de maestros: Joaquín Torres-García, al año siguiente, en el 2021, fue dedicada a Antonio Pezzino, en el centenario de su nacimiento, alumno de Torres-García, destacado diseñador plástico, pintor, y maestro de larga trayectoria. En la nueva edición, el homenajeado es Anhelo Hernández, en el centenario de su nacimiento. Hernández, fue también alumno directo de Torres-García desde 1943, y tuvo una extensa carrera como pintor y docente en nuestro país y en México, donde estuvo exiliado en tiempos de la dictadura, donde desarrolló una amplia variedad de actividades, y exposiciones en distintos centros culturales, cursos, y viajes al exterior representando el arte uruguayo. A su regreso en 1987, ingresa por concurso a la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA), al frente del taller de Orientación Estética. Obtuvo el Premio Figari a la trayectoria, el Morosoli de pintura, y fue declarado Ciudadano Ilustre, además de exponer su obra en el Museo Nacional de Artes Visuales del Parque Rodó, entre otras exposiciones.

Para los editores, Ragni y Rovira Ahlers, es un orgullo presentar esta nueva edición diseñada por el plástico Nino Fernández que, además, contiene todo lo necesario y con los contenidos adecuados para su utilidad como agenda. Es una ocasión única de regalarse o regalar la Agenda Artistas Uruguayos 2022 como un trabajo totalmente nacional. Se puede obtener en la tienda del Museo Gurvich y en librerías y la distribuye Gussi.

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)