Este año se realizó el octavo ciclo del Presupuesto Participativo y una nueva elección de integrantes para los Concejos Vecinales, que funcionan en las 18 zonas de Montevideo. Tanto la votación presencial como vía web registraron importantes aumentos respecto al ciclo del año 2018.
Para el caso del Presupuesto Participativo, la ciudadanía pudo elegir de forma presencial y virtual las propuestas que pasaron el estudio de viabilidad realizado por la Intendencia de Montevideo. Estas propuestas consistieron en obras y servicios sociales de interés barrial.
Tras la jornada de sufragio realizada el domingo 12, según los datos procesados por la comuna, se registraron 89.722 votos en ambas elecciones. En comparación con el ciclo anterior, hubo un crecimiento de casi 7 % en la participación.
En la votación digital hubo un aumento récord del 540 %, en comparación con el comicio pasado. El ciclo 2021 de Presupuesto Participativo también registró récord en cuanto a la cantidad de propuestas presentadas, que en total fueron 840.
La votación de Concejos Vecinales aumentó 24,76 %. Los municipios que recibieron más votos para la integración de los Concejos fueron F, C y G.
El Presupuesto Participativo es un programa de participación ciudadana que la Intendencia lleva adelante desde el año 1990, como parte del proceso de descentralización impulsado por el entonces intendente Tabaré Vázquez.
Mediante esta iniciativa, quienes habitan Montevideo pueden proponer la realización de obras y servicios sociales de interés barrial, que tras estudio de su viabilidad son sometidos a elección mediante voto secreto. Las propuestas que obtienen mayor respaldo son las que la Intendencia financia y ejecuta.
Para el ciclo 2021 la comuna invertirá un total de $ 216.000.000, destinando $ 27.000.000 a cada municipio y $ 4.500.000 a cada proyecto electo.