La actividad, desarrollada en el Museo de Artes Decorativas del Palacio Taranco, estuvo encabezada por el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y la directora nacional de Cultura, Mariana Wainstein. La distinción, establecida por la ley n.º 19.050, del año 2013, es otorgada por el Ministerio de Educación y Cultura anualmente.
Acompañaron, además, la subsecretaria, Ana Ribeiro; el director de la Biblioteca Nacional, Valentín Trujillo; el del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre; el coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas, Álvaro Ahunchain, y el director general de Secretaría de la cartera, Pablo Landoni.
Da Silveira dijo que el reconocimiento es el más importante que otorga la secretaría de Estado en el área de la cultura, y destacó que Massons, en el teatro; Ost, en artes visuales; y Block de Behar, en el campo de las letras; comparten la característica de buscar la excelencia.
En ese sentido, aseguró que este valor es un eje en torno al cual se intenta articular las políticas culturales de la cartera. “La búsqueda de la excelencia, así entendida, es un acto de generosidad, es un esfuerzo por hacer más rica la vida de los otros y la vida colectiva”, reflexionó.