Jueves, 23 Diciembre 2021 10:10

Nueva campaña ambiental

Escrito por
Nueva campaña ambiental Foto: Archivo.

En estas últimas semanas del año se generan materiales que pueden ser clasificados y reciclados. 

Con el objetivo de concientizar a la población sobre la correcta disposición de los distintos tipos de residuos que se generan por las fiestas tradicionales en diciembre, así como su posible revalorización a través de la clasificación y el reciclaje, la Intendencia lanza una campaña de bien público.

Bajo el mensaje “Montevideo es tuya, cuidala” el spot muestra cómo es posible disponer aquellos materiales reciclables generados en el hogar y de esta forma hacer un uso correcto de los contenedores distribuidos en la ciudad.

Más del 30% de los residuos que se generan son reciclables, entre los que se encuentran plástico (botellas de PET, las bandejas y vasitos de poliestireno expandido, las bolsas, etc.), papel, cartón y metal.

Además de la clasificación en el hogar se pueden optar por alternativas comunitarias para reciclar como solicitar bolsones para depositar este tipo de materiales.

A principios de este mes por el programa “Montevideo más verde”, la Intendencia lanzó la iniciativa “Comunidad bolsón”.

Se trata de una modalidad que permite a una vivienda unifamiliar, contando con el apoyo de otras cuatro familias (pudiendo ser del mismo barrio o no), solicitar el servicio de bolsones. Las cooperativas, clubes, organizaciones sociales y edificios (sin límite de unidades) también pueden hacerlo. Las y los interesados deben completar la solicitud a través del Whatsapp: 092 250 260.

Además actualmente está en funcionamiento un centro de adhesión y entrega del programa, en la feria Ideas + en el parque Rodó, donde actualmente la Intendencia cuenta con un stand.

Los bolsones fueron instalados a fines del año 2020 para promover el reciclaje de materiales, profundizar la clasificación en origen y valorización de residuos tanto en los hogares como en instituciones de la ciudad.

Esta acción se ha consolidado como el mejor sistema de recuperación de reciclables en cuanto a la cantidad y calidad de los materiales que ingresan a las cuatro plantas de clasificación de Montevideo.

Esto se debe a que, mediante este dispositivo, se logra recuperar entre el 90 y 95% de los materiales en comparación con el 40 - 50% de lo que ingresa por los contenedores naranjas de la zona centro por ejemplo.