Viernes, 24 Diciembre 2021 10:42

Uruguay negociará tratado de libre comercio con Turquía

Escrito por

La Cancillería recibió el 6 de diciembre los términos de referencia de Turquía para la eventual firma de un tratado de libre comercio (TLC), luego de que Uruguay trabajara en la exploración de nuevos mercados comerciales y presentara una nota formal a esos efectos. 

El comienzo de las negociaciones será en marzo de 2022. Además, se abrirá una embajada en ese país el próximo año, anunció el ministro Francisco Bustillo.

El Gobierno de Turquía envió una respuesta en la que plantea el inicio de un intercambio de los términos de referencia, indicó el titular de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, en rueda de prensa en la base aérea n.° 1, tras la partida del presidente de la República al Congo.

Explicó que las negociaciones comenzarán en marzo de 2022, luego de que Uruguay presentara una nota formal y términos de referencia, a modo de exploración, para arribar a un acuerdo comercial.

También dijo que dialogó en las últimas horas con los cancilleres de los estados miembros del Mercosur acerca de las referidas negociaciones y que “no hubo sorpresas”. “Sabían que estábamos en conversaciones con algún otro país, así que simplemente lo tomaron como un dato de la realidad”, señaló.

El canciller manifestó su interés respecto a que estas negociaciones avancen en forma más rápida que el TLC con China. También informó que Uruguay abrirá una embajada en Turquía, en el primer trimestre del 2022, a cargo del embajador designado Hugo Cairus.