Lunes, 27 Diciembre 2021 11:05

Desmond Tutu será sepultado en Ciudad del Cabo

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El funeral del arzobispo emérito sudafricano Desmond Tutu, que falleció este domingo a los 90 años, se oficiará el próximo 1° de enero en Ciudad del Cabo, suroeste de Sudáfrica. 

"Los preparativos para una semana de luto aún están en ciernes", señaló la fundación a última hora del domingo en un comunicado. La nota se emitió después de que el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, lamentara la muerte de Tutu, a quien definió como "un icono global de la paz y la libertad", en un discurso dirigido a la nación el domingo por la noche.

"Hoy es el día más triste", afirmó Rampahosa, visiblemente compungido. Ramaphosa adelantó que el país observará "un período de duelo durante el cual la bandera nacional ondeará a media asta" en edificios públicos y en la embajadas sudafricanas en el extranjero.

El duelo, precisó, "se observará desde el momento de la declaración formal del funeral hasta la noche previa al servicio" fúnebre. Los detalles del funeral y los actos conmemorativos se darán a conocer en los próximos días, agregó el presidente.

Galardonado con el Nobel de la Paz en 1984 por su lucha contra la brutal opresión del "apartheid", a Tutu se le considera una de las figuras clave de la historia contemporánea sudafricana.

Su trayectoria ha estado marcada por una constante defensa de los derechos humanos, algo que le llevó a desmarcarse en numerosas ocasiones de la jerarquía eclesiástica para defender abiertamente posiciones como los derechos de los homosexuales o la eutanasia.

En los últimos años se había mantenido alejado de la vida pública debido a su avanzada edad y a los problemas de salud que arrastraba desde hacía años, incluido un cáncer de próstata.

DW