Miércoles, 29 Diciembre 2021 11:20

Es monitoreada la calidad del agua

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La Unidad de Calidad de Agua de la Intendencia de Montevideo realiza entre 2 y 4 muestreos semanales entre las playas Punta Espinillo y Miramar, que permiten obtener información relevante para determinar su estado. 

Desde el Servicio Evaluación de la Calidad y Control Ambiental (SECCA) del Departamento de Desarrollo Ambiental, la Unidad de Calidad de Agua realiza durante la temporada estival entre 2 y 4 muestreos semanales en 22 puntos de las playas: Ramirez, Pocitos, Ingleses, Punta Espinillo, La Colorada, Punta Yeguas, entre otras.

Durante el resto del año se realizan muestreos una vez por semana ya que la utilización de las aguas de playa para recreación por contacto directo es muy escasa.

Las muestras de agua son extraídas entre las 8 y las 13 horas y son trasladadas refrigeradas al laboratorio, ubicado en el Faro de Punta Carretas, donde se realiza la determinación de salinidad, conductividad, y coliformes fecales, así como turbidez, temperatura, oxígeno disuelto, pH, clorofila a, microcistina, fósforo total y nitrógeno total.

A partir de la información generada por estos muestreos, el SECCA realiza un informe semanal que es evaluado por la División Salud para determinar la aptitud para baños en las diferentes playas.

Estos informes son publicados en el sitio web de la Intendencia para que la ciudadanía pueda conocer el estado de las playas de Montevideo.

A partir del 10 de diciembre también se encuentran disponibles en el Observatorio Ambiental.

Montevideo cuenta con playas habilitadas para baños recreativos que están señalizadas por banderas colocadas por los guardavidas. Antes de bajar a las playas se recomienda a la población consultar la bandera vigente.

 

Modificado por última vez en Miércoles, 29 Diciembre 2021 11:23