Viernes, 31 Diciembre 2021 10:43

Declaran emergencia agropecuaria

Escrito por

El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) declaró la emergencia agropecuaria por déficit hídrico para 19 seccionales de los departamentos de Durazno, Florida, Paysandú, Río Negro y Tacuarembó, ante la ausencia de precipitaciones. 

La secretaría de Estado informó en un comunicado que el área abarca a 2.195.380 hectáreas. Allí hay 623 productores familiares registrados que corresponden a los rubros ganadero, lechero, productores familiares o de hasta 500 hectáreas Coneat 100, así como apicultores en el Registro Nacional de Propietarios de Colmenas.

Las seccionales policiales de los departamentos más afectados son en Durazno la 5ª, 6ª, 7ª, 8ª, 9ª, 11ª y 14ª; en Florida la 6ª, 11ª, 12ª y 14ª; dentro de Paysandú la 9ª, 10ª y 11ª; en Río Negro la 9ª y en Tacuarembó la 3ª, 4ª, 11ª y 16ª.

A su vez, se extendió la habilitación para el pastoreo en la vía pública habilitada el pasado 21 de diciembre a solicitud de los productores ganaderos para todas las seccionales policiales del país exceptuando Montevideo.

La medida aprobada por el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos surgió tras la recomendación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria que “se encuentra sesionando de manera permanente y que analiza y monitorea datos de la situación agroclimática, proporcionados por el Sistema Nacional de Información Agropecuaria (SNIA)”.

La declaración libera partidas económicas del Fondo Agropecuario de Emergencia (FAE), “con destino a atender las pérdidas en las materias involucradas en la actividad productiva de los establecimientos afectados por emergencias agropecuarias, lo que podrá materializarse en apoyo financiero, infraestructuras productivas o insumos que contribuyan a recuperar las capacidades perdidas como resultado del evento ocurrido”, reza el comunicado del ministerio.

Subrayado