Viernes, 14 Enero 2022 10:47

Lavrov: "Estamos esperando una respuesta"

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

El jefe de la diplomacia rusa ha advertido de que "no esperará hasta siempre" una respuesta sobre las garantías que Rusia exige para evitar la expansión de la OTAN y el emplazamiento de armamento cerca de sus fronteras. 

En su rueda de prensa de comienzo de año, Serguéi Lavrov fue claro el viernes (14.1.2022) respecto a la posición rusa en medio de la creciente tensión por Ucrania. "Estamos esperando una respuesta por escrito de nuestros colegas. Creemos que ellos entienden la necesidad de hacerlo inmediatamente, y de hacerlo por escrito. No esperaremos hasta siempre", señaló el ministro ruso de Exteriores.

Lavrov aseguró que "hay planes para empantanar" el proceso. "Digan lo que digan sobre la necesidad de hablar con sus aliados y la necesidad de involucrar a todos los miembros de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), son declaraciones vacías e intentos de retrasar una respuesta". "Somos conscientes de que las perspectivas de alcanzar un consenso dependen de EE. UU."

Por otro lado, Lavrov argumentó que, cuando se creó el Consejo Rusia-OTAN, se negociaron acuerdos políticos sobre códigos de conducta y protocolos en el contexto de Fuerzas Armadas y sistemas de armas. "Nadie habló de consultas con la OSCE o la Unión Europea", sentenció el jefe de la diplomacia rusa. "Queremos ver su respuesta por escrito, punto por punto, provisión por provisión (...). Queremos que nos digan' esto nos encaja, esto no'. Si no, por qué, si podemos enmendarlo, cambiar el lenguaje, añadir algo. Todo por escrito, por favor", indicó. El ministro ruso de Exteriores subrayó que espera una "respuesta madura" de EEUU.

DW