Lunes, 17 Enero 2022 10:37

Berlín reitera disposición al diálogo con Rusia

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

La titular alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, reiteró hoy en un comunicado la disposición de Alemania al diálogo y a unas relaciones estables con Rusia, pero también a reaccionar si Moscú opta por la escalada. 

"Estamos dispuestos a un diálogo serio sobre acuerdos y pasos mutuos que aporten mayor seguridad a todos en Europa, también a Rusia (...) y estamos dispuestos a reaccionar si, por contra, Rusia opta por la vía de la escalada", dijo la ministra este lunes (17.01.2022) antes de partir hacia Kiev y Moscú.

Agregó que ni se puede ni se recortarán los principios fundamentales del Acta Final de Helsinki "que durante los últimos cincuenta años protegieron a Europa de la pesadilla de una gran guerra".

Entre ellos citó la inviolabilidad territorial, la elección libre de alianzas y la renuncia a amenazar con violencia como herramienta política.

Señaló su intención de sondear sobre el terreno si por parte de Rusia existe la disposición de "alcanzar soluciones por la vía diplomática, sobre todo de "reavivar" el proceso de Normandía y "avanzar de una vez por todas en la implementación de los acuerdos de Minsk".

La condición indispensable en diplomacia es "entender el punto del vista del otro, también si las opiniones son en parte totalmente contradictorias", razón por la cual un primer viaje como este "es tan importante precisamente en tiempos tan difíciles", dijo.

Aseguró que "escuchará atentamente" a sus interlocutores, tanto en Moscú como en Kiev y explicará también "con toda claridad" la postura que defienden "unánimamente" la Unión Europea, el G7 y la Alianza Transatlántica.

DW