Miércoles, 19 Enero 2022 10:30

MSP: Nuevos criterios para los hisopados

Escrito por

Este martes el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, compartió una nueva ordenanza ministerial que actualiza los criterios para testeo y aislamiento ante casos sospechosos y confirmados de Covid-19. Cambian los criterios para quienes no deben realizarse hisopado. 

No se hará testeo a personas asintomáticas, "a excepción de aquellos casos que residen en comunidades cerradas con grupos de riesgo donde se identifique uno o más casos confirmados", dice el documento. Se hará un test de antígeno inicial y un PCR a los cinco días de la última exposición.

Para los casos de personas con síntomas sospechosos y que forman parte de grupos como trabajadores de servicios esenciales, comunidades cerradas, grupos de riesgo, trabajadores que requieran certificado médico para certificar ausentismo laboral deberán realizarse test de antígeno inicial y de ser negativo, se deberán hisopar dentro de las primeras 48 horas.

No necesitan test de coronavirus las personas que conviven con un caso confirmado, pero tienen las tres vacunas o dos dosis si no pasaron 180 días desde la última. Tampoco quienes fueron contacto de un caso positivo, no presentan síntomas y no pertenecen o asisten a una comunidad cerrada o en situación de brote. En estos casos, los contactos no deberán hacer cuarentena, siempre y cuando no presenten síntomas. Sin embargo, si la persona no tiene vacunas o pasaron más de 180 días desde la última de dos dosis, sí deberá testearse y mantener cuarentena hasta tener un resultado negativo, también si pertenece a una comunidad cerrada o ante situación de brote. El test que corresponde es de antígeno inicial y al quinto día del contacto con el positivo se realizará un test PCR.

Se mantiene el testeo para personas que ingresen a internación, sea cual sea su estado y síntomas. Pero las personas que estuvieron internadas y serán dadas de alta, no deberán testearse si no presentan síntomas y retornen a un domicilio particular. En cambio, sí lo harán si aparece sintomatología coincidente con covid-19 o cuando la persona retorna a una comunidad cerrada con grupos de riesgo. Los test correspondientes son los de antígeno.

Tampoco se hisoparán los viajeros asintomáticos que visiten Uruguay luego de entrar al país y mientras permanezcan en el territorio nacional.

El documento también especifica los tiempos de aislamiento para cada situación así como requisitos para levantamiento de cuarentena.

Corresponden siete días de aislamiento para las personas con síntomas leves que hayan recibido tres dosis de la vacuna. Deben haber pasado más de siete días desde la última dosis. Estos casos no requieren test para levantar la cuarentena, el requisito es haber cumplido 72 horas sin fiebre y/u otros síntomas respiratorios.

También corresponde siete días para asintomáticos que hayan confirmado su diagnóstico de covid-19 siempre y cuando tengan tres dosis o dos dosis con menos de 180 días desde la última. El levantamiento de la cuarentena se dará siempre y cuando no tengan síntomas al séptimo día y sin necesidad de otro test.

Serán diez días de aislamiento para quienes presenten síntomas y tengan dos dosis, con menos de 180 días desde la última. La cuarentena se levanta si pasaron 72 horas sin síntomas.

Además, tendrán diez días de aislamiento sintomáticos que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis. Para que se cumpla este criterio, la persona deberá tener resultado negativo en un test de antígeno que se realizará al décimo día de la cuarentena y habrá pasado 72 horas sin síntomas.

Asintomáticos confirmados como positivos de covid-19 que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis podrán levantar su cuarentena al décimo día de aislamiento, siempre y cuando permanezcan sin síntomas. No requieren test para levantamiento.

Corresponden 14 días para aquellas personas sintomáticas que no tengan vacunas o hayan pasado más de 180 días desde la última dosis. La cuarentena se levantará si al día 14 el paciente pasó 72 horas sin síntomas. No requiere test para levantamiento.

Subrayado