Miércoles, 26 Enero 2022 10:04

Alemania, Francia, Rusia y Ucrania se reúnen en París

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Los asesores políticos de los líderes de Alemania, Francia, Rusia y Ucrania, del llamado Formato de Normandía, se reunirán hoy en París para tratar de destrabar el proceso de paz para el Donbás. 

En el Donbás se enfrentan desde 2014 el Ejército ucraniano y los separatistas prorrusos. Todo eso, en medio de las tensiones en torno a Ucrania por el despliegue de más de 100.000 soldados rusos cerca de la frontera con el país vecino.

La última reunión presencial del Formato de Normandía a nivel de asesores políticos tuvo lugar el 12 de enero de 2021 en Berlín. Después, los contactos dentro del Cuarteto se celebraron de forma telemática.

Alemania y Francia quieren revivir el Formato de Normandía, cuya última cumbre a nivel de líderes tuvo lugar en 2019 en París y que desde entonces no ha arrojado mayores avances salvo en el intercambio de presos.

En la primera y última reunión entre los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Volodimir Zelenski, se acordaron nueve puntos, entre ellos el intercambio de prisioneros según el principio de "todos por todos", la separación de fuerzas en tres zonas de la línea de contacto y la celebración de elecciones y la concesión de un estatus especial a los territorios separatistas prorrusos.

DW