A partir de la aplicación de estas nuevas directivas, los maestros, profesores y alumnos que sean contacto de un positivo de Covid y no presenten síntomas, no deberán hacerse un hisopado ni aislarse en sus casas, informó El País y confirmó Subrayado con el presidente del Consejo Directivo Central de la ANEP Robert Silva.
Esto se aplica si hay un caso positivo en un grupo o una clase. Pero si se registra un brote, es decir, más de un caso en un mismo grupo y con claro nexo de contagio entre uno y otro, entonces sí, el resto de los compañeros y docentes que pertenecen a ese grupo deberá realizarse un test de antígenos y guardar aislamiento preventivo por cinco días, hasta que un PCR confirme el diagnóstico. Si es negativo vuelve a clases, y si es positivo ya había iniciado el aislamiento.
“Si hay un caso positivo en un grupo no hay aislamiento, se vigilan síntomas del resto, y se cuarentena solo al positivo. El aislamiento vendrá de haber un brote, o sea dos o más casos en un grupo”, explicó a Subrayado Robert Silva.
En caso de surgir un brote en un grupo se aislan y testean todos, tengan o no síntomas, precisó el presidente de la Administración Nacional de Educación Pública.
Subrayado