Jueves, 27 Enero 2022 11:12

Brasil: Indígenas exigen justicia después de tres años

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Manifestantes pataxó en Brasil inician un bloqueo para exigir justicia tres años después del mortal desastre de la represa de Vale. 

En Brasil, manifestantes de la comunidad indígena Pataxó bloquearon vías de ferrocarril el martes para conmemorar tres años desde que una represa se derrumbó en el estado de Minas Gerais y provocó la muerte de 270 de sus miembros.

La represa pertenecía a la empresa minera Vale. Los grupos de manifestantes se han comprometido a continuar con el bloqueo hasta que la empresa minera los ayude a reubicarse en otro territorio, construya nuevas viviendas y comience a pagar indemnizaciones.

Estas fueron las palabras expresadas por un líder indígena pataxó, Sucupira Pataxó-Hahahae: “Estoy aquí en las vías del tren con mi pueblo, reclamando nuestro territorio. Vale tiene que darnos otro territorio porque nuestra aldea está contaminada con minerales. El agua trajo todos esos minerales a nuestro suministro de agua y a nuestras casas. Pedimos justicia a las personas que están fuera de Brasil y a la ONU. Intervengan. Vengan a ayudarnos. Estamos viviendo aquí sobre las vías del tren de la empresa Vale. No tenemos a dónde ir”.

Democracy now