Viernes, 28 Enero 2022 17:56

Schiappacasse fue a la cárcel

Escrito por
Valora este artículo
(0 votos)

Nicolás Schiappacasse fue detenido por la Policía el pasado miércoles, mientras se dirigía en un auto particular a Maldonado con una pistola calibre 9 mm. 

Este viernes el futbolista profesional fue imputado en audiencia de formalización por la fiscal Carolina Dean, quien pidió 120 días de prisión para el deportista, informó Subrayado y confirmaron a Montevideo Portal fuentes del caso. Asimismo, la investigadora solicitó que Schiappacasse sea imputado por "tráfico interno de armas de fuego y municiones, receptación y porte de arma de fuego en lugares públicos en calidad de autor".

Por su parte, la Justicia dispuso 90 días de prisión preventiva como medida cautelar para no entorpecer la investigación, la cual "recién comienza", según aseveró Dean en rueda de prensa posterior a la audiencia, la que fue consignada por Telemundo.

"Quedó claro que adquirió armas, las negociaba, compraba y prestaba", indicó la fiscal, quien además señaló que "tenía contacto" con hinchas de Peñarol, aunque desconoce si eran barras bravas o no.

El futbolista, que llevaba dicha arma, iba con otras tres personas hacia el Campus de Maldonado para asistir como espectador al segundo clásico de verano entre Peñarol y Nacional. El vehículo transitaba por la ruta Interbalnearia, en la zona del peaje Solís. Al detenerse el vehículo en el departamento de Maldonado, los efectivos apostados en el control de ruta observan una actitud evasiva y sospechosa de Schiappacasse, quien “intenta esconder algo”, informaron fuentes de la investigación a Montevideo Portal en base al parte policial.

Consultado por los agentes al respecto, Schiappacasse dijo que “el arma era una entrega para la hinchada, para ingresar al estadio, pero no sabía a quién debía dársela”.

Hasta el momento, el deportista era el único detenido por esta causa, luego de que la fiscal disponga el cese de detención para las otras tres personas que venían en el mismo auto porque, en principio, “no tienen responsabilidad”.

El fiscal Juan Gómez sostuvo este jueves en conferencia de prensa que la fiscal Ana Carolina Dean está trabajando en el tema y que “sí hay apariencia delictiva en la conducta” del futbolista.

Con respecto a la declaración de Schiappacasse de que iba a entregar el arma a un barra de Peñarol, Gómez dijo que hubo “un procedimiento correcto, una detención correcta” y “algún detalle que no debe ser”. “Los funcionarios que actúan en cualquier investigación, sea de lo que sea, tienen por disposición del Código del Proceso Penal, Artículo 259 numeral 6, el deber de guardar secreto sobre determinados temas que están investigando”, aseguró.

El fiscal de Corte sostuvo que “es un tema de interés público” ya que se trata de un futbolista profesional, pero “perjudica la investigación” que se dé a conocer lo que él declaró.

Por su parte, el presidente de Peñarol, Ignacio Ruglio, había manifestado que se "van a tomar medidas" y sostuvo que, "si se confirma todo no hay dos lecturas de los que tenemos que hacer". En concreto, Ruglio sostuvo que se deben dar "mensajes claros como club". "Todo el resto de lo que hagamos con el jugador, contención, ayuda, será por caminos independientes”, insistió.

En primer lugar, de acuerdo con el Código Penal, "el que de cualquier modo adquiriere o recibiere a título oneroso o gratuito, arrendare, distribuyere, diere o tuviere en depósito, fabricare, armare, ensamblare, adulterare o vendiere armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados, sin autorización o contraviniendo las normas legales", será castigado con una pena de seis meses de prisión a seis años de penitenciaría.

Por otro lado, se sanciona a quien, luego de haber cometido un delito, "adquiera, reciba u oculte dinero o efectos provenientes de un delito, o de cualquier manera interviniere en su adquisición, recepción u ocultamiento", con una pena de seis meses de prisión a diez años de penitenciaría.

Montevideo Portal