Murió Henny Trayles, actriz de Telecataplum y Floricienta

Escrito por

La reconocida actriz por su don para la comedia, participó de ciclos emblemáticos y supo entretener y emocionar a varias generaciones. 

“Con dolor despedimos a la actriz Henny Trayles, dueña de una importante trayectoria artística en cine, televisión y teatro”, informó este jueves la Asociación Argentina de Actores en su cuenta oficial de Twitter, e informó que el deceso se produjo el 17 de febrero en la provincia de San Luis. La intérprete, que hizo reír y emocionar a varias generaciones, tenía 84 años.

Su nombre real era Henny Trylesinski. Nació en Hamburgo, Alemania, en 1937, y cuando tenía un año y tres meses huyó junto a su familia -un padre sastre, una madre ama de casa y dos hermanos mayores- a Uruguay, país que se convirtió en su segunda patria. “Mi vida es propia de un libro de Historia”, resumió en una entrevista.

En nuestra ciudad, su trayectoria artística comenzó a los cuatro años y a formarse en varias disciplinas: ballet, arte dramático y acrobacia.

Desde 1955 hasta 1962 brilló en el teatro independiente en puestas de clásicos como: Los Cuernos de Don Friolera, Lisistrata, La Fierecilla Domada, Doña Rosita la Soltera, La Estrella de Sevilla, Amorío, Locos de Verano y El Juglar del Mundo Occidental. Su talento y su falta de prejuicios la llevaron también a formar parte de espectáculos de revista.

En 1962 se incorporó al programa de televisión Telecapaplum y un año más tarde desembarcó en la Argentina para protagonizar junto a Ricardo Espaltrer, Enrique Almada, Eduardo D’Angelo, Berugo Carámbula, Raymundo Soto, Andrés Redondo, Emilio Vidal, Julio Frade, Gabriela Acher y Edda Díaz la versión local de aquel suceso de la televisión uruguaya.