Imprimir esta página
Martes, 15 Marzo 2022 11:19

Heber “pidió información” sobre denuncias del FA

Escrito por

El ministro del Interior dio cifras de efectivos cesados durante su gestión, que se duplicó si se compran datos del 2019 con 2021. 

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, se refirió este martes a las 50 denuncias que presentó el Frente Amplio el pasado lunes en una conferencia de prensa, encabezada por el presidente del partido Fernando Pereira. El secretario de Estado aseguró en primer lugar que se tomó “bien” este pedido de la coalición de izquierdas y afirmó que el mes que le dieron para investigar le pareció que es “mucho tiempo”.

“Creo que nosotros tenemos que escuchar todas las voces en esto, no tenemos que ponernos el balde. A mi me llamó la atención que dijeron ‘aunque se caliente el gobierno’, ¿quién se calienta? Nadie está enojado en esta situación. 50 denuncias de abuso policial, nosotros dijimos que habían 136, serán parte de las 50 o son nuevas, no lo sé. Presentaron una serie de números de expediente es porque ingresaron, hay una denuncia”, comentó el nacionalista en declaraciones a Radio Universal.

En este sentido, el jerarca de gobierno aseguró que “ya pidió información” sobre estas denuncias y respondió al ejemplo que dio Pereira este lunes sobre una persona que denunció haber sufrido una perforación de oído tras el golpe de un efectivo policial en su oreja.

“Ayer de tarde le pido al director nacional que me averigüe este caso y tengo el informe del jefe de policía de Tacuarembó. Es una persona que robó un celular, que lo agarró la policía. Antes de que ingrese a la Jefatura de Policía detenido por el robo, se le hace un chequeo médico y el médico firma diciendo que no hay lesiones. Queda en libertad, emplazado porque no es un delito de gran entidad. Al otro día viene con el defensor de oficio diciendo que tiene una perforación en el oído y hace la denuncia en la Fiscalía. Y la fiscal no le da lugar porque hay una constatación de un médico que lo revisa. Es el médico, ¿a quién está cuestionando, al médico?”, cuestionó Heber.

Consultado sobre si el chequeo médico no es una constatación de lesiones visibles, el ministro respondió negativamente y aclaró que es una revisión que le hace el médico en general. “Si la fiscal dice que no hubo abuso, ve el informe médico y archiva el asunto. Si hay una acusación hay que probar que hubo abuso y no lo probaron. Entonces, ¿qué más?”, preguntó.

“Seguramente hoy cuando vaya al ministerio voy a ver qué pudieron averiguar, qué investigación interna hicimos”, agregó, y cuestionó a la Institución Nacional de Derechos Humanos (Indhh) por hacer un informe basado en las denuncias que poseen los defensores de oficio y no en las cifras oficiales del ministerio.

“Lo que uno tiene que decir son las fuentes, esta gente del observatorio (por el Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad) no son personas que designamos nosotros, es gente que designó (Eduardo) Bonomi, el director es la gente que designó Bonomi y nadie lo cuestionó cuando en el pasado decían que las rapiñas subían y que los homicidios subían”, añadió.

Sobre la Inddhh, Heber dijo que es un organismo que asesora al Parlamento, que es designada por el Parlamento y que él votó para su creación cuando lo integraba. Sin embargo, criticó a la institución y recordó una frase del exministro del Interior Jorge Larrañaga, quien calificó de “club político” a la institución.

“Me parece que viene al caso dado que parecería que actúan como un club político. Viene al caso porque vienen a hacerse eco de una situación en donde no me presentan ninguna denuncia. Todavía no recibí el informe de la Institución y tampoco recibí el informe de los defensores de oficio, que se dirigieron a la Suprema Corte de Justicia ¿y qué le contestó la SCJ? Señores, acá no tienen nada que hacer, vayan a la Fiscalía o al Ministerio del Interior. Hasta ahora no recibí ninguna denuncia por parte de los defensores de oficio y la Fiscalía no lo sé, yo voy a tener una reunión con el fiscal hoy por otro tema, pero le voy a preguntar”, informó.

En otros asuntos, el secretario de Estado brindó datos de los policías cesados por el ministerio desde el 2019 hasta el 2021, donde se ve, según los datos que presentó, un aumento. Comunicó que en el año 2019 hubo 105 policías echados de la fuerza, mientras que en el 2020 hubo 138. En tanto, en el 2021 cesaron a 279 y en lo que va del 2022, en los dos meses, vamos 118. “Quiere decir que en dos meses de 2022 cesamos a más (policías) que todo el 2019. Actuamos limpiando a la policía. Son por todo tipo, pero si son casos de abuso es automático. Esta situación a veces me indigna porque tenemos que hablar de algún número”, indicó.

Por otra parte, en la noche del pasado lunes, el ministro acusó al FA en un acto por el no a la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración de decir “mentiras traicioneras” que da un “sabor amargo”. “No es necesario mentir, faltar a la verdad para conseguir un voto. Claro, no tienen argumentos, buscan generar en la mentira el miedo, el temor, para poder conseguir un voto porque no lo consiguen con argumentos. Ese es el camino, nosotros no vamos a hablar del voto anulado, del voto en blanco”, aseguró.

“Hoy están diciendo y señalando o creando la sensación de que producto de la LUC hay una ola de abusos policiales en todo el país. Seguramente lo seguirán diciendo para tratar de instalar algo que no es cierto, que no es verdad”, concluyó el ministro.

Montevideo Portal

 

Redacción

Lo último de Redacción

Artículos relacionados (por etiqueta)