El mandatario anunció que “hoy vengo a hablar de la importancia de no derogar los 135 artículos de la LUC, ley que tiene su base en los reclamos populares, que se construyó a medida que recorrimos Montevideo, las ciudades del interior y el interior profundo del país. Reclamos populares, que muchos eran urgentes”, remarcó.
Lacalle Pou recordó que el 2 de marzo de 2020 se produjo la primera reunión del Gobierno con Jorge Larrañaga y todas las autoridades policiales, para brindarles mayor respaldo jerárquico y moral.
“Uno de los capítulos más importantes es de seguridad pública. Respaldo jurídico al hombre y mujer uniformados de azul que se juegan la vida para cuidarnos”, afirmó Lacalle Pou, quien además mencionó que la ley otorgó mayor protección a los ciudadanos, al mismo tiempo que penas más duras para delitos graves. “En este capítulo, en particular, la derogación significaría, claramente, un retroceso”, aseguró.
En relación con la educación, indicó que el Gobierno optó por nuevas herramientas, diseñadas para llegar al alumno más carenciado, y que por ello otorgan igualdad.
Otro ítem que reseñó fue la discusión en materia laboral, sobre la que remarcó que la LUC defiende los derechos, básicamente, derecho de huelga y derecho de trabajo. “Protege al que quiere manifestarse y la libre circulación en todo el territorio”, señaló.
Sobre la regla fiscal, expresó que es de sentido común, ya que se ahorra cuando existen ingresos extraordinarios. “Esto hace al respeto de los dineros públicos”, advirtió.
Asimismo, sostuvo que esta medida no impide el gasto en cuestiones de índole social, e informó que el Gobierno y la sociedad uruguaya llevan invertidos más de 1.700 millones de dólares en salud y en políticas públicas de impacto social.
En cuanto a la libertad financiera, señaló que la ley surgió del conocimiento del interior, donde hay menos cajeros, bancos e instituciones del rubro. “No hubo migración a efectivo, simplemente tener la libertad de manejar el dinero como mejor le parezca al individuo”, asumió.
La temática de alquileres se inspiró en mucha gente que no tiene posibilidad de acceder a garantías, por no contar con respaldo familiar ni bancario, indicó el Presidente. Además, remarcó que principalmente beneficia a los que menos poseen. “Es otra oportunidad de un sistema basado en la confianza”, indicó.
También se refirió al nuevo régimen de adopciones; sostuvo que hay parejas que esperan años para adoptar y niños que no han podido vivir en el seno de una familia. Añadió que este instrumento generó un sistema para acelerar el trámite que posibilitó resultados positivos, ya que se registraron 125 en 2021. “Es récord”, destacó.
La conferencia de prensa del mandatario tuvo una duración que superó los veinte minutos de transmisión en cadena nacional.